¿Se acerca el fin de los campos de lavanda?
jueves, 21 de noviembre de 2024 / 98 lecturas
Los campos de lavanda son un espectáculo, de eso no hay duda.
De un tiempo a esta parte, los campos de espliego han explotado como un revulsivo turístico de la comarca. Y si no, que se lo digan a Brihuega.
Sin embargo, los campos de lavanda no están ahí por el postureo, el Instagram o el turismo. Están porque son un cultivo industrial.
Pero ha llegado el momento en el que muchos productores se están planteando arrancar la lavanda porque no les salen rentable. Los costes de producción no se cubren y según cuentan el precio es inferior al de hace años. En las causas del pinchazo de la lavanda discurren también otros factores: la sobreproducción (exceso de oferta), el fin de la cultura de la aromaterapia y sobretodo la explosión del aceite esencial sintético.
Por ello, algunos piensan que la burbuja de la lavanda ha explotado y quizás haya llegado el momento de plantar otra cosa. Los que opten por arrancarla, seguramente se quedarán con alguna parte porque se ha invertido mucho dinero en maquinaria y destilería. Pero si no cambian las cosas el futuro de la lavanda quizás no sea como lo conocemos hoy.
Échenle un ojo al video de CMM donde explican como está el tema por allí arriba:
(22)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el jueves, 21 de noviembre de 2024 a las 20:59 y está guardado en la categoría Noticias. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Si quieres, puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu website.