El agua no es infinita: o de como el verano pone al límite los recursos de Matillas
lunes, 19 de agosto de 2024 / 127 lecturas
Hace unos días se levantó la liebre al ver que el agua llegaba con poca fuerza a las casas de Matillas. Ahora había que averiguar qué pasaba con el agua: si estaba, si se la esperaba y si era un problema puntual o no.
Así pues, se contactó con los técnicos de la Diputación para ver qué sucedía con la presión del agua.
Pues bien, los profesionales han dictaminado que consumimos más agua de la que llega al depósito. Aquí no se cumple la ley de la compensación: con el depósito de Matillas no funciona eso de las «gallinas que entran por las que salen».
Así, cuando el consumo es superior al caudal que entra al depósito, si el depósito se queda por debajo del nivel mínimo, lógicamente, se reduce la presión del agua.
Porque especialmente en estas fechas en las que los pueblos multiplican la población se pone en jaque los servicios públicos como son el suministro de agua o la recogida de basuras. Además que los gastos municipales se incrementan exponencialmente, a veces pueden pasar cosas como estas.
De momento todos podemos poner de nuestra parte para trampear el problema. Por parte del ayuntamiento comentan que se va a incrementar el flujo de agua que entra al depósito, y por parte de los vecinos se recomienda hacer un uso responsable del agua. Y debemos empezar por nosotros mismos: consumir lo correcto, regar lo mínimo y evitar desperdiciar el agua en actividades lúdicas.
Y para acabar con el tema, les dejamos un apunte que también puede ser interesante (si fuera el caso). Como saben, el suministro de agua es el continuo terreno de batalla de los pueblos, y aunque se está en una perpetua actualización de la red en la búsqueda de fugas, las pérdidas son inevitables. Se hace lo que se puede, muchos pueblos tienen una red envejecida y no todo lo eficiente que debería. Y solucionarlo es inasumible económicamente para municipios con exiguos presupuestos. Por ejemplo, para que se hagan una idea de la magnitud del problema, en Cataluña han detectado que se pierde uno cada cuatro litros de agua potable, lo cual da una idea. Ahí tienen el dato.
Seguro que entre todos podemos.
(35)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el lunes, 19 de agosto de 2024 a las 20:44 y está guardado en la categoría Noticias. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Si quieres, puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu website.