Los pinotes de Matillas: Si no hay muerto no hay delito
domingo, 1 de octubre de 2023 / 706 lecturas
Ya todos conocemos lo que son los pinotes ¿no?
Pues bien, para los profanos, un pinote es un prisma de cemento de poco más de un metro de altura (rematado con una pirámide) que en tiempos marcaba los límites de la fábrica de Cementos El León. En algún sitio los llamarán mojones, en Matillas, los llamamos pinotes.
Un pinote típico de Matillas es así:
Están repartidos por todo Matillas y alrededores. Siguiendo los pinotes uno a uno pueden llegar a imaginar la extensión de la fabrica de cemento. Desde Los Pozos hasta los pies del Monte de Villaseca, que se dice pronto.
Aún no sabemos si son exclusivos de Matillas o no. Quizás tengan la peculiaridad que solo los tenemos por aquí y deban incluirlos en una lista de patrimonio como Bien de Interés Cultural, quién sabe.
Lo que es indudable es que los pinotes son parte de nuestra historia y como tal deberían ser conservados y respetados.
Hoy están desfasados, anticuados y en desuso. Sí, tienen más de un siglo y son solo un trozo de cemento, pero ya los hemos hecho parte de nuestra memoria.
Sin embargo, sea fortuito o no, hemos comprobado que en los límites de las lindes unos cuantos pinotes han sido derribados, desplazados o abatidos. De momento no han desaparecido porque pesan un poco y no es plan de quitarlos de en medio, la verdad.
Ahí los tienen, muertos en combate:
Otra pieza más de patrimonio que se nos va, y suma y sigue.
(31)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el domingo, 1 de octubre de 2023 a las 20:46 y está guardado en la categoría Historia(s), Quejodromo. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.