De paseo por el Parque Natural Barranco del Río Dulce, 1ª Parte: El centro de interpretación de Mandayona
lunes, 17 de octubre de 2011 / 4.969 lecturas
Tan cerca y tan desconocido
A dos pasos de casa tenemos un tesoro por descubrir: el Parque Natural Barranco del Río Dulce.
Es una lástima que no sea todo lo conocido que debería. Y nosotros, desde nuestro modesto altavoz, le hemos preparado un reportaje para picarles la curiosidad.
El Parque ocupa una extensión de más de 8300 hectáreas y limita con Mandayona, Saúca, Sigüenza y Algora. Su territorio está principalmente circunscrito a la cuenca del río Dulce .
Empezaremos nuestro viaje no por el mismo parque, sino por el principio, por el centro de interpretación de Mandayona. Quizás les chocará que no les enviemos directamente al parque, pero si se pasan antes por Mandayona podrán informarse de primera mano de qué es van a encontrar en su excursión.
El Centro está situado en un ala del Colegio La Cobatilla de Mandayona (antiguo Agustín Muñoz de Grandes) y recorre el parque a través de dioramas y material audiovisual variado. No les vamos a descubrir todas las sorpresas que tienen expuestas, pero es una visita casi imprescindible para comprender el qué y el porqué del parque natural.
Como una imagen vale más que mil palabras, y para ir abriendo boca, aquí tienen tan solo una muestra de lo que pueden ver en el Centro de Interpretación:
Quizás una de las razones que hizo más popular al parque es la fauna autóctona, que trató con magistral sabiduría Felix Rodriguez de la Fuente en “El hombre y la tierra”. En el parque, si tienen suerte, podrán encontrar rapaces (halcón peregrino, águila perdicera, buitre leonado y búho real), corzos y jabalíes.
Y cuando acaben de visitar la exposición, abran la puerta que lleva al mirador y observen la grandiosidad de lo que tienen a sus pies: el Parque Natural Barranco del río Dulce
Si se dejan llevar, descubrirán el Cañón de Aragosa, se quedarán boquiabiertos con el Estrecho del Portacho y se asombrarán con el meandro cerrado de La Cabrera. Absolutamente espectacular… pero no para contarlo, sino para vivirlo.
De regalo, aquí tienen el PDF escaneado con el folleto que se entrega en el parque (Propiedad del Parque Natural Barranco del Río Dulce – Diseño y maquetación J.S.R):
Información de Interés:
– Pueden visitar el Parque desde Aragosa, o desde la CM-1011 Pk 104 (Centro de interpretación) o en la GU-118 Pk 118 (pasando por el Mirador de Félix)
– Centro de Interpretación de Mandayona: cimandayona@jccm.es
949 30 59 48. Abierto de jueves a domingo de 10 a 14 y de 15 a 19
– Punto de información de Pelegrina: pnriodulce@jccm.es
Fines de semana del 15 de marzo al 15 de diciembre
NOTA: El reportaje fotográfico del Parque en el próximo artículo.
(267)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el lunes, 17 de octubre de 2011 a las 9:00 y está guardado en la categoría Rutas y Turismo. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.