Y de nuevo, agua, barro e irresponsabilidad
jueves, 9 de junio de 2011 / 2.929 lecturas
El pasado lunes 6 de Junio volvió a granizar en Matillas, lo que conllevó a inundaciones incluso mayores que las últimas de Mayo.
Estas inundaciones se han convertido en algo tristemente habitual desde la remodelación de las aceras y de la carretera Mandayona-Jadraque. Las causas de las riadas habría que buscarlas en una infraestructura inadecuada de alcantarillado y a la falta de canalización de las nuevas aceras.
Sin más. les dejamos con el correo que nos ha enviado Mónica al buzón:
El pasado lunes día 6 se vivió de nuevo en Matillas la misma pesadilla, mayor si cabe ésta vez.
Al igual que hace un mes, el inicio de la tarde trajo una descomunal tormenta que causó de nuevo estragos en el municipio.
Como en la anterior ocasión la fuerza del agua arrastró a su paso tierra, barro y piedra, que se dirigía hacia cualquier espacio que encontraba para hacerse paso.
Pues bien, aunque el mejor estado de algunas aceras y la previsión de los vecinos evitaron en algunos casos que el agua entrara en las casas, lo que nadie pudo impedir fue la saturación inmediata de las alcantarillas y sumideros. Desagües que, al encontrarse en tan poca cantidad y en lugares tan puntuales, no dieron abasto no ya con los 38 litros caídos, sino con los primeros 10 o 15.
Eso hizo que ya en los primeros minutos de tormenta, las tapas menos pesadas de las alcantarillas se levantaran y expulsaran tanta agua como recogían. Pero en el caso de la de mi esquina que es una tapa pesada, no pudo abrirse y el agua se hizo paso como pudo.
…Y como pudo fue arrancando del suelo de mi pasillo la tapa del bote sifónico y provocando en el centro de mi casa una inundación impresionante.
Es decir, mientras nosotros achicábamos agua en las puertas delantera y trasera de la calle, el agua ya manaba desde dentro. Vamos, que la casa se inundaba sí o sí. Así que tuvimos que empezar a achicar el agua de dentro hacia fuera de la casa.
Afortunadamente y, le pese a quien le pese, como tenemos grandes amigos en el pueblo, al minuto se encontraban a nuestro lado achicando agua a cubos con nosotros. Aún así se hizo irremediable la asistencia de los bomberos que estuvieron durante cuatro horas evacuando agua con las bombas de distintos lugares y que, por cierto, se comportaron de un modo extraordinario con todos nosotros y con una humanidad digna de ser agradecida.
Tampoco fue mi casa la única inundada, pues las bodegas de algunos otros vecinos, a los que se suponía beneficiaría la obra de acerado, tuvieron que ser vaciadas también con la ayuda de los bomberos.
Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas que acudieron, en cuanto hubieron solucionado sus propios problemas, a ayudarnos con los nuestros. Mil gracias a todos y todas.
(Y ahora no me queda más remedio que ponerme pesada y repetitiva)
Como ocurrió en Mayo, ningún miembro de la corporación actual acudió en nuestro auxilio, ni siquiera a interesarse por el motivo que había traído a los bomberos a distintos puntos de la calle.
Como los perjudicados éramos todos políticamente incorrectos a ojos del Alcalde y sus súbditos, recibimos el mismo trato. Incluso diría que ésta vez más despectivo, pues con el coche a menos de 2 metros de nosotros y de los bomberos que estaban trabajando, permaneció inmóvil, sin bajar ni la ventanilla.
Parece ser que hemos estudiado poco y seguimos sin saber qué significa RESPONSABILIDAD. Pero tenemos un máster en CHULERÍA, otro en DESPRECIO y somos catedráticos en SOBERBIA.
No me voy a molestar más en recordar en las ocasiones que fue advertido de ésta imprudencia, para ello os remito al artículo de Mayo, pero sí a las mentiras que publica en los distintos diarios de la Provincia.
Publirreportajes como el del pasado viernes en El Día de Guadalajara, donde dice que:
– Ha vuelto a ganar con mayoría absoluta (Mentira: ésta vez tendrá que "lidiar" con dos concejales de la oposición)
– "…De sus proyectos para estos próximos cuatro años, Gordon destaca el arreglo del alcantarillado" (Mentira: no ha mostrado ningún proyecto propio y éste pertenece a la Candidatura Socialista)
– "…con las tormentas se ha ido el alcantarillado de medio pueblo" (Mentira: no puede desaparecer algo que nunca existió).
Podría seguir porque últimamente está muy "entregado" -cual Belén Esteban a la prensa, aunque sólo para contar lo que le interesa- pero prefiero dedicar un artículo próximo a contaros todas sus intervenciones en los medios de comunicación, pues son de analizar y valorar con calma.
En cualquier caso, le doy mis condolencias por su mala suerte, pues al "pobre", le siguen culpando hasta de la muerte de Manolete. Angelito…
(7)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:06 y está guardado en la categoría Noticias, Quejodromo. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.