Rutas y Turismo

Hemos recopilado todo lo que sabemos sobre Matillas y lo hemos separado por bloques:
    Historia: Desde la prehistoria (bueno, menos), hasta el día de hoy

¡Buen viaje!

Si quieren visitar Matillas les vamos a aconsejar como venir aquí. Además para hacer un poco de turismo por la zona, les comentaremos las rutas que pasan por Matillas: la ruta del Cid y la GR-10. Y para reponer fuerzas, les hablaremos de la gastronomía de la zona.

Cómo llegar

Plano Guadalajara

Matillas está situado a 58 km de Guadalajara y a 116 de Madrid. A 261 de Zaragoza y a 569 de Barcelona. Como habrán visto en los planos está situado en el área noroeste de la provincia de Guadalajara (Alta Alcarria) y muy próxima a la vías de comunicaciones que suponen el tren y la carretera Nacional II.
Viaje con nosotros

Cómo llegar en tren

En la estación de Matillas paran únicamente los trenes Regionales de Renfe de la línea Madrid-Arcos de Jalón. En total no son más de cinco trenes diarios para cada sentido. Los horarios pueden consultarlos en la página de Renfe (elijan Madrid-Arcos de Jalón).Aunque seguramente los enlaces no sean válidos, aquí tienen los resultados de las consultas Madrid-Matillas y Matillas-Madrid.Las estaciones de parada del tren en la provincia de Guadalajara son las siguientes: Azuqueca de Henares, Guadalajara, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes de Mohernando, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides, Sigüenza y Alcuneza.RENFE. Tel. 902 24 02 02Via carreteras

Cómo llegar en coche

El camino más sencillo es a través de la Nacional II Madrid- Barcelona. Seguramente encuentren esta carretera bajo la denominación moderna de A-2. Dejen la A-2 en el kilómetro 101, para ir a tomar la CM-1101. Sigan en ella todo derecho hasta llegar al desvío a su izquierda que indique Mandayona. Crucen Mandayona y sigan recto, estarán en la CM-1003. 12 kilómetros en carretera en línea recta y habrán llegado a Matillas.Como seguramente no les habrá quedado bien claro el trayecto, pueden simular una ruta en Via Michelin o clicar en el enlace Madrid-Matillas o Barcelona-MatillasOtras guía de carreteras online bastante útil es la Guia Campsa Rutas AlternativasSi le interesa el senderismo, sepa que la ruta GR-10, cruza el pueblo y está indicada con líneas blancas y rojas. Más info en Internet De cualquier modo, le aconsejamos conseguir una bicicleta para sus paseos por Matillas, de esta forma podrá disfrutar aún más de sus paseos.¡Buen Viaje!

Rutas y Turismo

Matillas ha sido siempre un punto de paso importante para las comunicaciones del Alto Henares y de la Alta Alcarria. Muestra de todo esto son la línea del ferrocarril que cruza el pueblo y las carreteras comarcales que vertebran el municipio.El importante enclave de Matillas ha servido como escenario de caminos y rutas. Por ejemplo, ahí tienen el paso de la calzada romana que conectaba también las romanas Jadraque y Segontia (Sigüenza). Reflejo de esta importancia estratégica también con lo fueron el papel que jugó el terreno de Matillas en las Guerras de Sucesión, Carlista y la más reciente Guerra Civil Española. De cualquier modo, Matillas puede servir como etapa de salida para iniciar muchas excursiones por toda la provincia de Guadalajara. Debido a su privilegiada posición, está cerca de todas las rutas que sugieren las oficinas de turismo, como la ruta de la arquitectura negra, la del románico, la Alcarria, el Alto Tajo o el señorío de Molina. Apuntado todo esto, es necesario destacar las rutas que cruzan el pueblo:

La ruta del Cid

El Cid
Rodrigo Diaz de Vivar

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, fue una mítica figura a medio camino entre la historia y la leyenda. Trágico caballero del siglo XI, sus aventuras son el vivo ejemplo del ideal caballeresco.La leyenda del Cid cobró gran transcendencia a partir del “Cantar del Mío Cid”, donde se narran las hazañas de Díaz de Vivar al abandonar desterrado el reino de Castilla. En estos textos, se rememoran los pueblos y los paisajes que vio y vivió el Cid desde Burgos hasta las tierras levantinas. Pues bien, la Ruta del Cid recorre exactamente el camino que tuvo que hacer Díaz de Vivar al ser desterrado del reino de Castilla. Y en su periplo hasta el Mediterráneo, el Cid pasó por Matillas, y aunque no queda constancia de su paso, si que quedan en sus alrededores, como son el Castillo de Jadraque, conocido como el Castillo del Cid, o la casa de Doña Urraca, que dicen está en Villaseca de Henares.¿Se atreven a seguir la estela del Cid?Más info

El Sendero GR-10

Sendero Gr-10
Señal GR-10

Voy a intentar explicarles lo que es un sendero de gran recorrido. A grandes rasgos son vías que cruzan todo el territorio nacional por vías naturales y sobretodo alejadas del asfalto. Vienen a ser algo así como autopistas para caminantes. Habrán visto que en Matillas hay algunos puntos que están pintados con una franja horizontal blanca y debajo otra roja. Pues esas señales son las marcas del GR-10, que cruza Matillas justo por donde está la fuente pública. El GR-10 empieza en Valencia y acaba en Portugal, y en Guadalajara comienza su paso por Orea hasta el Pontón de la Oliva, que es casi el último punto occidental de la provincia. Los puntos más cercanos de paso a Matillas, son Mandayona, Villaseca y Bujalaro y Jadraque.En cualquier caso, pueden obtener más información en Internet.

El Camino del Quijote

D. Quijote de la Mancha
En un lugar…

Aunque el punto más cercano a la ruta del Quijote que pasa por Matillas es Sigüenza, conviene apuntar el interesante recorrido que supone el Tramo 10. Este último recorrido muestra ejemplos de arquitectura románica y espectaculares paisajes naturales. El recorrido comienza en Torremocha del Campo, sigue por el parque natural del barranco del Río Dulce, Sigüenza, Palazuelos, Imón y acaba en Atienza. En cualquier caso, buen punto para iniciar una aventura por la Alcarria.

Gastronomía y artesanía

Gastronomía

Migas
Migas alcarreñas

La gastronomía de la Alcarria se basa en una gran variedad de platos tradicionales castellanos. Con unos excelentes productos autóctonos de primerísima calidad, unas buenas cocinas y unas buenas manos, sólo pueden elaborarse platos exquisitos. Por ejemplo, ahí tenemos las sopas de ajo, las tremendas migas alcarreñas (acompañadas de chorizo, huevos, torreznos o uvas) o las judías consistentes con su liebre, oreja o morro. Pueden seguir con el cabrito asado a la barreña, especialmente regado con la salsa jadraqueña, con hierbas aromáticas y vinagre o con caldos de Navarra. Ya puestos en tema postres, pueden acabar con los típicos bizcochos borrachos, las sobresalientes torrijas y las yemas seguntinas. Y ya con la boca hecha agua, quizás les apetezca probar unas tremendas harinosas (son unas tortas de uva negra).Y si les apetece irse de tapeo, no duden en pedir los tremendos torreznos en la zona o las morcillas de arroz, o queso manchego en aceite o embutido de la zona. ¿No se les hace la boca agua?Por supuesto, aunque la hayamos dejado para el final, la miel de La Alcarria merece un capítulo aparte.

Artesanía

Alabastro
Artesanía de alabastro

Por lo que respecta al capítulo de artesanía, cabe indicar los trabajos en alabastro de la cercana Jadraque, donde realizan todo tipo de objetos de regalo y decoración. Igualmente han cobrado importancia la restauración y recuperación de todo tipo de mobiliario antiguo, como arcones o alacenas. En la zona también se ha desarrollado especialmente la artesanía con latón envejecido y los trabajos en hierro forjado y mimbre. Ah! Buen provecho (Si gustan…)…Y después de todo ésto, ¿no les vienen ganas de una siesta, de las de Cela, de padrenuestro, orinal y pijama?

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas tradicionales de Matillas son el 8 de Diciembre, día de su patrona, la Inmaculada Concepción. También se suelen celebrar festejos en San Juan y en la primera semana de Agosto, con las fiestas populares, que algunos sibilinamente llaman la “fiestas de los veraneantes”.

Inmaculada Concepcion
Inmaculada Concepcion

De cualquier modo, si no es en Matillas, sepan que sobre todo en verano la Alcarria es un hervidero de fiestas populares. Así que si tiene posibilidad de disponer de coche, Matillas puede ser un buen punto de salida para visitar otros pueblos en fiestas, saborear las clásicas calderetas populares, marcarse unos bailecitos con la orquesta de turno o irse de peñas. Por supuesto que la variedad es amplísima, juegos infantiles, bailes tradicionales e incluso en pueblos con más entidad (caso de Cogolludo, Jadraque o Sigüenza) tienen los clásicos encierros y las corridas de toros.Hagan hueco en su agenda, que aquí les damos una relación de las verbenas y fiestas tradicionales en el área de influencia de Matillas:

Fiestas en Junio

Bujalaro (San Pedro: 29 de junio)

Fiestas en Agosto

Matillas (Primera semana de Agosto)
Cogolludo (15 de Agosto)
Castilblanco (Segunda semana de Agosto)
Sigüenza (San Roque 16 de Agosto)
Baides (Mediados de Agosto)
Cendejas de La Torre (Tercer fin de semana de Agosto)
Membrillera (San Agustín 28 de Agosto)

Fiestas en Septiembre

Mandayona (Primera semana)
Jadraque (Del 13 al 18 de Septiembre)
Guadalajara (Segunda semana de Septiembre)

Nota: Si hay algún dato impreciso, no duden en comunicarlo y será corregido tan pronto sea posible. Salud y buenos alimentos!