Archivos. Localización y mapas.

Hemos recopilado todo lo que sabemos sobre Matillas y lo hemos separado por bloques:
    Historia: Desde la prehistoria (bueno, menos), hasta el día de hoy

¡Buen viaje!

Hemos realizado una selección de todo el material disponible de Matillas.org para que pueda consultarlo fácilmente desde su ordenador. Indicarle que no se impaciente por el tiempo de descarga del material de consulta. Sin duda, vale la pena.

Mapas de Matillas y alrededores

Como una imagen vale mil palabras, les hemos elaborados unos mapas donde se muestra con detalle donde está localizado el pueblo de Matillas (indicado con letras en rojo).En el primer mapa verán la provincia de Guadalajara y su posición en el área noroccidental, por encima de la Nacional II, que divide la provincia en dos mitades. Matillas está justo en la zona del Alto Henares y de la Alta Alcarria. Las poblaciones cercanas a Matillas con más renombre son Jadraque (a 9 Km.) y Sigüenza, a (28 Km) –según datos de la Guía Campsa-. Nota: Si desean ver una imagen ampliada, hagan clic sobre el plano y les abrirá una nueva páginaPlano Guadalajara
En este segundo mapa hemos dibujado el territorio que comprende Matillas y los pueblos adyacentes. Al Norte limita con Cendejas de la Torre, al Sur con Castejón de Henares y Argecilla, al Este con Villaseca de Henares y al Oeste con Bujalaro. Les hemos indicado también las zonas de vegetación, el río Henares y la vía del ferrocarril.Nota: Si desean ver una imagen ampliada, hagan clic sobre el plano y les abrirá una nueva páginaPlano MatillasSi todavía no saben como llegar a Matillas, visiten esta otra página donde les señalamos como hacer un viaje sin posibilidad de pérdida.

Material de consulta

Hay mapas donde Matillas ni tan solo aparece. A pesar de su privilegiada localización y servir de punto de paso de muchas rutas, a veces duele ver como no aparecemos en algunas cartografías. Y ya saben… “si no estás, no existes”Con la llegada de las nuevas tecnologías esto no ha sufrido muchas mejoras. Si buscan Matillas en los sistemas de navegación GPS, tan solo apareceremos porque pasan las carreteras CM-1003 y la GU-157, no aparece nada más del pueblo. Un enorme agujero negro en Matillas.Actualización: Parece que las cosas van mejorando. Así lo comentábamos en el artículo de Matillas.org. Cuando Matillas no salía en los mapas (y cómo aparece ahora)En primer lugar, aquí tienen una primera aportación vía Google Maps (El Mapa es totalmente interactivo, pueden utilizar los botones en la ventana, arrastrar y soltar):De cualquier modo queríamos algún mapa digno del pueblo, y con mucho esfuerzo y un poco de sacrificio hemos elaborado dos planos para su máximo interés.En primer lugar, les vamos a enseñar algo que no van a encontrar en ningún sitio. Es un plano detallado del pueblo, separando los barrios de Matillas e indicando los puntos de interés con fotos, así como los caminos que recorren el pueblo y por supuesto las carreteras. Evidentemente no es un plano de referencia. No tenemos ni datos de escala y las casas se han realizado así “a bote pronto”. Eso sí, hemos incluido todo aquello que creemos necesario que apareciera en el mapa.Nota: Al hacer clic en el mapa, abrirá una versión en grandePlano Matillas Pueblo
Y para acabar de rematarlo… ¿han deseado sobrevolar el pueblo a vista de pájaro? ¿Saben como se ve Matillas desde el aire? Pues bien, gracias a la ayuda del visor de Sigpac , realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podemos ver Matillas desde los cielos. Aunque originalmente está diseñado para medir las fincas de olivos de toda España, es una utilidad muy divertida para ver cualquier punto desde el aire. Vista Aerea Matillas
Nota: El mapa tiene muchísima información y ocupa 680K, por lo que tendrá que esperar a descargarlo a su disco duro. Sea paciente, que los resultados lo merecen.

Enlaces interesantes

Links
Informacion a golpe de ratón

Aquí les relacionamos unas direcciones interesantes con información sobre la provincia de Guadalajara. Evidentemente esta es solo una muestra de lo que pueden encontrar navegando por Internet, pero es bastante representativa. Por supuesto, incluyan también la dirección de esta página. ¡Felices visitas!
Ayuntamiento de Guadalajara Web Oficial del Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación de GuadalajaraLa Diputación en Internet
Gobierno de Castilla-LaMancha Web de la JCCM
Guadalajara Dos-Mil Versión electrónica del rotativo
Henares al día Información sobre Guadalajara y el corredor del Henares
La crónica.net La crónic@ de Guadalajara. Diario digital de la provincia. Muy interesante
Terra-Guadalajara Toda la información de Guadalajara en Terra
Aache ediciones Editorial especializada en temas de Guadalajara
El tiempo en Guadalajara Predicción meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología
Sigüenza Pagina oficial de Siguenza
Jadraque Web oficial del Ayuntamiento de Jadraque
Turismo Rural en Guadalajara Listado de Alojamientos en Guadalajara (ni están todos los que son, ni son todos los que están)

Y aquí unos links de gente que nos ha enlazado:
Pagina web de Mirabueno
Todo Pueblos: Matillas