A los que nos gusta patear la zona ya sabemos que el agua es un vecino caprichoso. Pero cuando se decide a aparecer, lo hace por la puerta grande. Esta semana tenemos una excusa de oro para calzarnos las botas: el sublime Ernesto Morán, del programa «Ancha es Castilla» de CMM Media, ha recorrido los saltos de agua que están rompiendo con fuerza estos días.
Desde Matillas.org os animamos a seguir sus pasos. Ernesto nos propone una ruta que conecta tres joyas que tenemos aquí al lado y que ahora mismo están en su máximo esplendor.
La Ruta de las Cascadas
1.Primera parada: La Mentirosa (Castejón de Henares)
Es la gran protagonista. Se llama así porque solo aparece cuando quiere, o mejor dicho, cuando llueve lo que tiene que llover. Tras años de silencio, este manantial temporal ha «explotado».
Pedro Luis Esteban, vecino de Castejón, cuenta que después de sequías largas hacen falta más de 200 litros para que rompa. ¡Aprovechad antes de que «La Mentirosa» vuelva a las suyas y decida esconderse otra vez!
Enlace Google Maps [1]
2. Segunda parada: El salto de Mandayona
Subiendo el cauce natural que busca el río Dulce, llegamos a Mandayona. Aquí el sonido cambia; es «música celestial». La cascada, con una caída de unos 7 metros, está preciosa. Es ese lugar donde, al acercarte, entras en otro mundo.
3. Fin de trayecto: El encanto de Aragosa
La ruta termina en Aragosa, en pleno corazón del Barranco del Río Dulce. Si las anteriores os impresionan, esta os va a enamorar. La cantidad de agua que baja es tal que incluso se forman saltos nuevos en las mismas puertas del pueblo. Es, sin duda, el broche de oro para una jornada de naturaleza pura.
Tenéis que ir a verlas. Es verdad que el campo está pesado y los agricultores no pueden ni entrar a las fincas de lo mojado que está todo, pero para los que nos gusta el senderismo, este es el momento de disfrutar de una Guadalajara viva y sonora.
Más info
No os perdáis el reportaje completo de CMM aquí mismo: https://youtu.be/9RU96bGnoU4 [2]
Y si queréis hacer la ruta de Mandayona a Aragosa, la tenéis en Wikiloc [3]
(17)