- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El Rijujama se toma unos días de merecidas vacaciones o «de como darse cuenta que tener bar es vital para el pueblo»

Rijujama vacaciones

Sí, es noticia que el Rijujama haga vacaciones.

Y nos alegramos muchísimo por Juli, por Javi, por Mario, por Juli, por Tere y por toda la familia. Si hay algo que no ha faltado nunca en Matillas han sido las puertas del bar abiertas de par en par. Día a día y son muchos años. Tantos que perdimos la cuenta hace tiempo.

Quitadas las fiestas de guardar, si algo era seguro en Matillas es que te ibas a encontrar el bar abierto. Y ahí estaría Ricardo, Luis o a quien le tocara estar tras la barra.

Y es en estos días de descanso del Rijujama que vamos a poder valorar lo que supone tener bar en el pueblo.

En un bar no solo se come y se bebe. Un bar es mucho más. El bar es un servicio social. Es el centro de socialización: allí se despiertan pasiones, encuentros, desencuentros y se celebran victorias y se apagan derrotas.

Porque la vida de Matillas está ahí, en el bar. Es más, el Rijujama es el centro del pueblo. Porque un pueblo sin bar no es nada. Un pueblo sin bar se muere. Porque tener bar es cuestión de supervivencia, un seguro de vida y entretenimiento.

Quizás por ello ha habido iniciativas para calificar los bares como «Bien de interés general» y para que reciban ayudas e incentivos como entidades de economía social. Si me apuran, podrían calificarlos como «servicio básico vital». Yo lo tengo claro.

Muchísimas gracias por todos estos años.

Larga vida al Rijujama.

 

(36)