- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El atropello de una bandada de buitres deja sin servicio un tren entre Matillas y Baides

Atropello buitres

El suceso tuvo lugar hace unos días, cuando un tren de la línea de Media distancia Madrid-Lérida arroyó un grupo de buitres que estaba en las vías. El atropello sucedió sobre las 12 del mediodía, cerca del paso a nivel de Villaseca (punto kilométrico 117,600) [1]. Debido al impacto, el tren se quedó sin suministro eléctrico y no pudo continuar su camino.

Atropello buitres

28 pasajeros había en el tren, y debido a la imposibilidad de seguir el viaje, tuvieron que ser trasladados con vehículos todoterreno hasta la estación de Matillas, donde les recogió un autobús para seguir su viaje.

En el operativo participaron Adif, Renfe, la Guardia Civil, Protección Civil y el centro operativo regional de incendios.

 

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid… aprovechemos para dar unos consejos para minimizar los riesgos en caso de una colisión con fauna en la carretera:

– Si un animal se cruza en su camino, no dé volantazo, manténgase en su carril y frene a fondo para impactar a la menor velocidad posible. Si da volantazo, podría salirse de la vía, chocar con el otro sentido o incluso volcar el vehículo.

Atropello buitres

– El seguro del automóvil solo podría cubrir el accidente en caso de disponer de cobertura cinegética en su póliza. Si no, a usted le tocará abonar los daños.

– Llame al 112 para que levante un atestado, que luego debería facilitar a su aseguradora.

– Estadísticamente, las horas más susceptibles de arrollar un animal son las nocturnas, el amanecer y anochecer. Sobre todo entre las 19:00 y las 7:00 de la mañana. Los jabalíes aparecen al final del día, los corzos, al amanecer.

– Extreme la precaución en las zonas forestales y en entornos de paso hacia suministro de agua (ríos, canales…). Por ejemplo, tenemos zonas sensibles en Cendejas de La Torre por los Pilancones, en la carretera que va de Mandayona a la incorporación a la A2 o también cruza bastante fauna en el camino al pantano de Pálmaces.

 

Tengan cuidado ahí fuera.

(734)