- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El día en que la estación de Matillas se convirtió en un «apartadero»

Somos el apartadero

Quizás fue con premeditación o alevosía, pero desde hace unos años aquí los mapas oficiales denominan La Estación de Matillas como «Apartadero de Matillas«. Curioso que desde los organismos oficiales (IGN [1]) nos degraden de categoría y nos den una bofetada de realidad. Así, de sopetón.

Somos un apartadero, ya no nos llega para estación. Aunque al barrio de la estación se le sigue llamando «La Estación«. Curioso

Pues bien, como dicen que quien no se consuela es porque no quiere, suponemos que la causa es porque el Instituto Geográfico Nacional ha decidido ser más específico con el concepto «Estación de ferrocarril».

A falta de información oficial, hemos descubierto que ahora a las estaciones se clasifican en (de menor a mayor categoría):

Apeadero: Única y exclusivamente para los pasajeros suban y bajen. No existe estación y si la hay, no es operativa. Por ejemplo, el apeadero de Carrascosa de Henares

Apartadero: Además, de apeadero, también funciona como garaje donde se pueden operar y aparcar los vagones de tren (de mercancias habitualmente). Por ejemplo, los apartaderos de Matillas o Bujalaro. En caso que también carguen mercancías, se llaman apartadero-cargadero. Como el apartadero-cargadero de Jadraque

Estación: Incluye los servicios anteriores (apeadero y apartadero) y la estación tiene personal. Por ejemplo, la estación de Sigüenza. Curiosamente a las paradas fuera de servicio también las llama estaciones, como la de Cutamilla.

Así que ya lo ven: mal de muchos, consuelo de tontos. Que el caso de Matillas no es un caso aislado. Que a todas les han dado pal pelo.

Y es que, muy a nuestro pesar, que nos llamen «apartadero» no es más que un reflejo de la realidad.

 

 

 

 

(70)