- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

¿Matillas es un “pueblo-pueblo”?

Matillas es un pueblo-pueblo

Matillas es un pueblo moderno. Moderno de nacimiento y moderno de concepción.

Lo que realmente es un pueblo es Matillas La Vieja. Eso sí que es un pueblo-pueblo. Su caótico urbanismo le da su encanto y su sabor a pueblo.

Pero Matillas (La estación) es otra cosa.

Si hemos de ser talibanes, la estación es una colonia industrial. Más que un pueblo, es una fábrica y viviendas a su alrededor.

De concepción moderna, su historia no va más allá de poco más de un siglo. Allí antes todo era campo. El pueblo-pueblo está (estaba) en lo alto de un otero.

Allí arriba todo cabe un puño.

Ahí abajo está todo desparramado.

Vean los números: En superficie, Matillas es el pueblo con menos tamaño de la zona. Solo tenemos 10km2. Luego viene La Torre con 14, Villaseca con 17 y Bujalaro con 22.

O sea, somos nada y menos.

Pero a pesar de ser el pueblo con extensión más pequeña, prueben a recordar cómo son los cascos urbanos de todos esos pueblos. Y luego miren a Matillas. De Los Pozos a los Molinos hay un trecho. Y del Casino a los pisos, ustedes ya lo ven.

Por eso Matillas es un pueblo de barrios, más que un pueblo de calles. Nos relacionamos en el barrio, y luego en el pueblo.

Y ahora, vean la concepción urbanística. ¿Es Matillas un pueblo-pueblo? Pues ahí dudamos.

Evidentemente tenemos casas de pueblo (El Fenix, Los Pozos, las casas de la fábrica). Pero paradójicamente, también tenemos bloques de pisos en un pueblo de menos de 100 habitantes. Y resulta que lo que más abundan son las casas con terreno. Casas muy siglo XX.

En fin, todo esto da para hablar largo y tendido. Para descubrir en como uno se siente primero de su barrio, en como nos relacionamos con el vecino y en como es de complicado gestionar infraestructuras en un pueblo tan despatarrado como Matillas.

Y sí, Matillas es especial. Y por eso la queremos.

(47)