- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Aquí cerca tenemos pueblos que son pedanías y no municipios (administrativamente hablando)

Hoy nos vamos a poner un poco didácticos (que de vez en cuando hace falta).

Todos nos hemos acostumbrado a usar el concepto de pueblo de un modo genérico. Sin embargo, si hablamos en términos administrativos, hay pueblos que son municipios y otros que son pedanías ¿cuál es la diferencia?

Pues bien simple, los municipios tienen Ayuntamiento. Las pedanías, no (aunque suelen tener alcalde pedáneo).

Por esto hablamos de pedanías como una entidad local menor que –aunque gozan de una relativa autonomía- tienen una dependencia administrativa y jurisdicción de un municipio.

Por ejemplo, aquí bien cerca tenemos las siguientes pedanías, que originalmente no tienen Ayuntamiento (pero si suelen tener alcalde pedáneo):

MUNICIPIO /PEDANÍA

Cendejas de Enmedio: Cendejas de Padrastro (EATIM)

Jadraque: Castilblanco de Henares

Mandayona: Aragosa (EATIM)

Sigúenza:  Alboreca, Alcuneza, El Atance, Barbatona, La Barbolla, Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Querencia, Riba de Santiuste, Riosalido, Torre de Valdealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza.

Este alcalde pedáneo o es nombrado discrecionalmente por el alcalde del municipio o se elige por medio de consultas entre los habitantes de la pedanía. Además del alcalde pedáneo, también existe la junta vecinal.

Rendir cuentas

Sin embargo también existe la figura de los EATIM, que son algo más que pedanías. Estas siglas significan “Entidad de ámbito territorial inferior al municipio” [1] Y cerca de Matillas tenemos dos: Cendejas de Padrastro y Aragosa.

En los EATIM, los vecinos eligen al alcalde pedáneo. Éste y la Junta vecinal tienen más competencias que una pedanía. En líneas generales, podría gestionar la construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos, vigilancia de caminos rurales, montes, fuentes y ríos, administración y conservación del patrimonio, regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales, ejecución de obras o prestación de servicios de competencia municipal.

Además de mayor autonomía, los EATIM pueden acogerse a las ayudas y planes de empleo estatales, provinciales o autonómicos (ya sea la Diputación, la JCCM o el Gobierno central). Los paquetes inversores podrían incluso gestionarse de manera independiente del municipio al que pertenecen.

Y para acabar, sepan que mientras que un pueblo puede convertirse en municipio, otro municipio puede convertirse en pedanía. Ahí tienen el caso de Matillas, que éramos pedanía de Villaseca de Henares hasta 1955. Sin embargo, otros pueblos hicieron el camino inverso, como es el caso de Castilblanco, que es pedanía de Jadraque desde 1960.

¿Las razones para ir y/o volver de pedanía? Pues población y economía municipal. Así de simple es.

Nota: También tenemos el excelentísimo trabajo que realiza Adel Sierra Norte, pero lo hemos dejado en el tintero por no liar más la cosa.

(356)