- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

¿Sabían que el sol se acuesta por Jirueque en verano y por Jadraque en invierno?

Horas amanecer atardecer

En el Solsticio de verano (21 de Junio), amanece entre Baides y Villaseca a las 6:40 y anochece entre Jirueque y Cendejas de Enmedio a las 21:48.

En el Solsticio de invierno (21 de diciembre), amanece entre Castejón y Almadrones a las 8:34 y anochece entre Villanueva de Argecilla y Jadraque, a las 17:47.

Aquí tienen una breve explicación:

El sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Esto es así.

Sin embargo, solo sale por el “Este Real” y se pone por el “Oeste Real” en dos días, durante los dos equinoccios (21 de marzo y 23 de septiembre aprox.), cuando el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación alrededor del Sol. Por estas razones el sol no se pone nunca por el mismo sitio.

Horas amanecer y atardecer

En Matillas (y el hemisferio norte), el punto por donde sale y se pone el sol sube hacia el norte en primavera y verano y baja hacia el sur en otoño e invierno.

La guinda del pastel: el punto de desplazamiento máximo sucede en los solsticios de verano (cuando es el día más largo del año) y el de invierno (cuando es el día más corto del año).

Horas amanecer y atardecer

 

Y esta es la razón por la que el sol ni se levanta ni se acuesta por el mismo sitio ni en invierno ni en verano.

(13)