- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El misterio de las bolas de futbolín de la fábrica

El misterio de las bolas de futbolin de Matillas

Hace mucho, mucho tiempo, cuando éramos pequeños, nos íbamos de excursión a las puertas de la fábrica a recoger moras. Había veces que teníamos suerte y otras en las que… alguien se nos había adelantado.

Para recoger las moras pasábamos por algunas montañas de escoria de la fábrica. La escoria, es básicamente, el desechos de producir cemento. Curiosamente, de vez en cuando entre la escoria emergían unas bolas pequeñas de cemento.

Y creíamos que esas bolas eran las bolas de futbolín con las que jugábamos en el Rijujama. Era sorprendente la imaginación infantil. Incluso, a veces había alguna bola de mayor tamaño, que curiosamente eran del mismo tamaño que las bolas de billar del bar.

¿Casualidad? No lo creo.

Pues bien, ahora venimos nosotros a romper la magia de los sueños infantiles para descubrir que esas no eran bolas de futbolín ni de billar. Las solución es más terrenal: Esa bolas son las bolas que usa el molino de cemento para machacar las piedras.

Para que se hagan una idea, tal que así:

El misterio de las bolas de futbolin de Matillas [1]

Entre la escoria había dos tamaños, suponemos que del desgaste o dependiendo del grano de la molienda.

A ciencia cierta, las bolas de Matillas eran de cemento o de un material de dureza similar, mientras que las futbolín del bar solían ser resina. Eran bastante similares… pero tan solo en nuestra imaginación. Además, aunque de tamaño son similares (Matillas 38mm, futbolín 34mm), las nuestras son mucho más pesadas: 100g. vs 35g.

El misterio de las bolas de futbolin de Matillas

 

…Aunque, para nosotros, las bolas de la fábrica serán siempre nuestras bolas de futbolín.

BONUS:

Así hacen las bolas en Futbolines VAL [2]:

(73)