- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Vengan a la tierra de las oportunidades

Las oportunidades de negocio están ahí, a la vuelta de la esquina. Tan solo hay que abrir los ojos, tener buena iniciativa y lanzarse a la aventura. Luego ya todo viene rodado.

Por ejemplo, ahí tienen un emprendimiento local en pleno Parque Natural de la Sierra Norte. En el municipio de Semillas, un grupo experto de trabajo desarrolló una plantación agrícola de semillas en sus cinco fases: germinación, plántula, vegetativa, floración y cosecha. En total más de 4.000 plantas en la ribera del río Sorbe.

Cuidados y mimos las 24 horas del día en un área acondicionada para evitar las posibles inclemencias del tiempo.

Ha sido tal el grado de producción que su trabajo despertó el interés de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Usecic de la Guardia Civil de Guadalajara y del Servicio Aéreo y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

De este modo, la Guardia Civil hizo una visita reglamentaria a la finca. La operación ha acabado con el desmantelamiento de una plantación de 4.600 plantas de marihuana. Sus trabajadores han acabado en prisión.

 

Por otro lado, amantes de la naturaleza nos han visitado para empezar la temporada de setas. Los naturalistas se han desplazado a la zona de Atienza y Cogolludo.

En su desmesurado apego a la tierra, recolectan níscalos y boletus mayoritariamente.

Estas cuadrillas han recogido este fin de semana más de 600 kilos de setas. Buena faena de la que pudo dar fe la Guardia Civil, que les dio el alto en su camino de vuelta.

Media tonelada que no eran para autoconsumo, evidentemente, tal como han podido constatar los miembros del Seprona y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Algo tal que así (foto ilustrativa de hace un par de años):

 

Crgadito de regalos [1]
 

¿Y es delito eso de coger setas al bosque? Pues sí, porque entre otras cosas:

1. Es recogida y comercio ilegal que atenta contra la trazabilidad del producto y además no cumple ningún tipo de control sanitario.

2. Además incumple el artículo 3.3 de la Orden 15/11/2016 de Castilla-La Mancha: Hay un límite máximo de recogida no comercial de cinco kilos por persona y día.

3. Asimismo queda expresamente prohibido remover el suelo y hacer uso de hoces, rastrillos y azadas, así como el uso de cubos de plástico, bolsas u otros recipientes que no permitan la dispersión de las esporas mientras se recolecta por el monte.

…y eso sin hablar del destrozo medioambiental que suponen estas prácticas.

Evidentemente, los recolectores de setas se enfrentan a sendas sanciones administrativas.

¡Viva la Guardia Civil!

¡Viva los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha!

(77)