La cola de zorro se come el río
jueves, 21 de febrero de 2019 / 1.014 lecturas
Si hay algún biólogo por la sala y estamos equivocados, adelante
Seguramente habrá pasado por el puente y no haya encontrado el río. Verá que ha desaparecido bajo un manto vegetal.
Habrá supuesto que eso no puede ser nada bueno… y no va mal encaminado.
Esa manto es de una especie invasora, la “myriophyllium aquaticum”. Para entendernos, cola de zorro o pinito de agua.
La cola de zorro se ha clasificado como una especie invasora (Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del 2 de agosto del 2013) y que altera seriamente el ecosistema del río.
Sus virtudes:
- Impide el crecimiento de plantas autóctonas y el desarrollo del hábitat local (quita oxígeno al agua y facilita la propagación de algas, larvas y mosquitos)
- Es muy resistente y con gran capacidad de adaptación. No tiene competencia y no hay herbicida que la erradique por completo
- En condiciones ideales, puede llegar a crecer 4 cm. por día
- Provoca problemas en sistemas de riego y drenaje
Tiene su origen es el río Amazonas, y de aquí se ha ido expandiendo a todo el mundo. Su desarrollo espectacular en nuestro territorio se produjo por su uso en estanques y acuarios por su facilidad de cultivo, por su forma (evoca los rebrotes de los pinos) y color. Desde 2013 está absolutamente prohibido.
Sus virtudes las comparte con otras especies que vienen provocando grandes problemas a los ríos españoles como son el caso del jacinto o la lechuga de agua.
El protocolo para erradicarla es muy complejo, pues aunque se arranquen las matas es una especie muy combativa. Una mínima mata permite regenerarse de nuevo.
¿La solución?
Un correcto mantenimiento del cauce del Henares sería un buen inicio, aunque ya saben el dicho: si tú si yo…
(41)
¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. Vía RSS. Matillas.org en Facebook
Este artículo fue escrito el jueves, 21 de febrero de 2019 a las 21:55 y está guardado en la categoría Curiosidades, Quejodromo. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.