- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Somos la Alcarria Alta

Como ustedes saben, en Guadalajara tenemos cuatro comarcas. A saber: Alcarria (Alta y Baja), Campiña, Señorío de Molina y Serranía.

Comarcas Guadalajara

En Internet encontrarán mil y una fuentes de información, pero ninguna da la certeza al 100% de donde está Matillas. Vamos, un descontrol. Es más, incluso la información que da la Diputación no es clara y unívoca [1]. Con igual fortuna nos topamos con los datos de la Wikipedia [2].

Como no cejamos en el empeño, buscamos información fidedigna y parece que la medio-encontramos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre Asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común (Publicado en BOE núm. 307 de 20 de Diciembre de 2014) especifica una definición territorial de las comarcas agrarias españolas. Basándose en en el Catastro de rústica en el año 2013, que constituye la base territorial de las comarcas agrarias, especifica que en Guadalajara hay cinco comarcas agrarias (o cinco, según se mire):

Pues bien, puestos a delimitar, buscamos donde coloca a Matillas… y resulta que estamos justo en el límite con la comarca de la Serranía:

Así pues, misterio revelado: Matillas es Alcarria Alta.

Cendejas de La Torre es Serranía, así como Jirueque, Baides y Viana de Jadraque. Por supuesto, Sigüenza es Serranía. Por debajo de esa frontera somos Alcarria Alta, incluido Jadraque.

Pasen y vean:

En el límite

Dice el maestro Herrera Casado [3] que una comarca se define por su orografía, la cual que condiciona un marco de relaciones sedentarias y familiares. De igual forma, el concepto comarca aporta una personalidad costumbristas definidas y homogénea.

Ah! Por si se lo preguntan, el concepto de comarca en Guadalajara no tiene valor más que del puramente sociológico, pues su oficialidad es anecdótica y no vinculada a ningún tipo de gestión o administración pública.

Por ello no deben confundir el concepto de comarca con el término partido judicial, que es una unidad para la administración de justicia. En Guadalajara antes eran 9 partidos judiciales (Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Guadalajara, Molina de Aragón, Pastrana, Sacedón y Sigüenza) y ahora son solo 3 (Guadalajara, Molina y Sigüenza).

Así que ya lo ven, cuando le pregunten, digan que somos la Alcarria Alta.

Y por supuesto, NO SOMOS MANCHEGOS.

(213)