- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

¿Y si al irse la fábrica de cemento lo hubiera dejado tal como se lo encontró?

Paisaje Fail

Matillas no habría sido lo que era si no fuera por la fábrica de Cemento El León. Les debemos mucho, pero también nos deben a nosotros.

La fábrica explotó los terrenos de Matillas horadando y excavando allá donde se le permitió hacerlo. Duró lo que duró, pero al irse, esas heridas ni se taparon ni cicatrizaron, dejando el terreno esquilmado por canteras.

La herencia para Matillas fueron unas heridas en su paisaje. Un paisaje que es patrimonio común a todos, recuerdo de más de 100 años de extracción de áridos.

Pues bien, esto viene a cuento porque precisamente, para subsanar esto había -y hay- un real decreto que busca restañar los efectos de las explotaciones mineras. Y no es nuevo, no, que es del año 1982:

Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración de espacio natural afectado por actividades mineras* [1]
 

Desarrollado por Orden de 20 de noviembre de 1984 (Ref. BOE-A-1984-26217 [2]) y completado por Real Decreto 1116/1984, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-1984-13316 [3]). 

Derogado por Real Decreto 975/2009 de 12 de junio de 2009 [4]

 

El real decreto viene a decir que las empresas mineras deberán minimizar su impacto en el territorio una vez finalice su actividad. Para ello, sería conveniente la creación de un fondo para restaurar daños en territorios circundantes.

La ley está hecha, desde hace 31 años, ¿qué tal si le hubiéramos aplicado en Matillas?

El deterioro ambiental es innegable, tan solo deben pasearse por Matillas. Sin embargo, como bien saben ustedes, hay leyes y leyes. Y lo que queda de un divino lirismo sobre el papel, se convierte en papel mojado y en una inocente declaración de buenas intenciones.

Como dicen por ahí: El infierno está lleno de buenas intenciones.

Más info

(33)