- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Se agrieta y derrumba parte del muro de la central de Bujalaro

¡Muchas gracias a Vanesa N. por las fotos y la información!

Pongámonos en antecedentes:

Como ustedes sabrán, las centrales se construyeron para suministrar energía a la fábrica de cemento. Tenemos dos, la de Los Molinos y la de Bujalaro.

Para que se sitúen, aquí está la central de Bujalaro:

Grietas en la central de Bujlaro

Grietas en la central de Bujlaro

Pues bien, en la central de Bujalaro (que está situada junto a la central solar de Bujalaro y a tocar a los Quintos) se ha agrietado y derrumbado una parte del muro que corresponde desde la compuerta hacia arriba, básicamente el desagüe y un trozo del canal.

Pueden hacerse una idea con el vídeo del actual estado de la central:

 

 
 

Como pueden observar en el círculo rojo, ahora el agua, al no estar canalizada, sale directamente por la pared. El agua fluye por debajo del edificio, que debe estar anegado junto con la arena y el agua que ha arrastrado el caudal.

Grietas en la central de Bujlaro

De momento los operarios están trabajando en la zona y han llegado bastante camiones con grava y arena para inyectar hormigón y evitar que se caiga totalmente.

Para reducir el caudal de agua que llega a la central se está pendiente de la compuerta de Matillas. Sin embargo, en Matillas la compuerta está rota y no cierra del todo, por lo que se han colocado lonas para minimizar la salida del caudal hacia Bujalaro:

Grietas en la central de Bujlaro
 
Y aquí la compuerta que va al río levantada:
Grietas en la central de Bujlaro

Además, por el barrio de La Ribera hay un desagüe que tampoco se puede usar pues está prácticamente cegado. Originalmente desde el canal al río había un canal abierto, pero para hacer el parque se redujo la sección y ahora está inutilizado.

Como no hay dos sin tres, se intuye que bajo la carretera, por la zona de los Quintos, hay agua subterránea. Precisamente de aquí vendrían los resaltos de la carretera. Se sospecha que esa podría ser la razón del hundimiento del desagüe.

Aunque es pronto para aventurar los daños, se está pendiente de la evolución de los acontecimientos para poder dar por solucionado el problema.

(117)