- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Los romanos pasaron por aquí cerca

Hace mucho tiempo que habíamos escuchado que por Matillas había un puente romano. Al final desistimos, pues no nos quedó muy claro si el tema era leyenda o realidad.

Aún así, nos quedamos con la mosca de los romanos y decidimos investigar un poco el tema.

Lo primero, supusimos que la ruta más cercana a Matillas sería la vía que unía Mérida y Zaragoza. Hablando con propiedad, Emérita Augusta y Caesar Augusta. Según cuenta Antonino en su Itinerario [1] (segunda mitad del siglo III), la ruta fue construida en el siglo I.

Ahí está todo bien descrito, y según parece, la ruta seguía prácticamente el curso del río Henares por Guadalajara y Alcalá

¿Pasó por Matillas?

Pues… sí.

Aunque a veces entramos en el terreno de la voluntariosa suposición, en teoría la calzada romana pasaba por encima de Matillas la Vieja y a los pies de Villaseca y Castejón. Prácticamente seguía el valle del río Dulce:

Calzada romana Matillas [2]
Pulse para ampliar la zona [2]

 

Si les interesa el tema con las nuevas tecnologías podemos consultar unos mapas interactivos para estudiar las vías. Ahí tienen el proyecto Pelagios, que pone a nuestra disposición la cartografía del imperio Romano en su máximo esplendor [3].

¿Hay restos romanos por aquí?

Pues aunque hay localidades donde aún quedan restos, el paso del tiempo y la reutilización de los recursos por civilizaciones posteriores hace que queden pocos vestigios. Seguramente el camino romano coincide con el actual: dicen las crónicas que desde antiguo pasaba un camino real muy transitado (¿será la Calle Real? Ummm).

Más info

(142)