- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Ojo con los incendios

Incendio Matillas

Con estos calores, el riesgo de incendios está disparado en Matillas: estamos entre alerta naranja y roja, lo cual supone un nivel entre muy alto y extremo*

Nunca está de más extremar las precauciones al salir al campo y evitar actividades de riesgo que puedan suponer un peligro medioambiental. Respeten la normativa ambiental y alerten al 112 si detectan cualquier conato de incendio.

Aunque esta recomendación caerá en saco roto, estaría bien que las cosechadoras y desbrozadoras sopesaran su actividad en estos días de alerta roja, para evitar lamentaciones como las que hemos vivido en el pasado en la provincia.

También les recordamos que está absolutamente prohibido encender ningún tipo de fuego ni barbacoa en espacios abiertos del medio natural durante la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales (del 1 de Junio al 30 de Septiembre). Da lo mismo que tenga su barbacoa en su jardín, no se puede hacer ninguna barbacoa por mucho que dispongan de ladrillos ignífugos o sitios hiper-mega-seguros para hacerla.

Por otro lado, estaría bien saber como va el protocolo/plan de autodefensa contra incendios en Matillas ¿está actualizado? ¿qué tal los hidrantes y los depósitos de agua?

Como más vale prevenir que lamentar, toquemos madera.

* La AEMET [1] clasifica las alertas en función de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de la extensión e intensidad de las llamas. Los valores se consiguen automáticamente a partir de los modelos numéricos de predicción del tiempo y de datos meteorológicos (temperatura del aire seco, humedad relativa del aire, velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas).

(2)