- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Sigüenza para pijos

Los catalanes tienen un nombre para llamar a los domingueros de la capital que asaltan sus pueblos: camacus. El “camacu” (que traducido vendría a ser algo como “qué majo”) se extasía al ver un pastor, escuchar un mugido o sentir la brisa asilvestrada.

Similar -que no idéntico- es el pixapins (mea pinos). Literalmente, el pixapins busca en la inmensidad del campo un árbol donde poder mingitar a gusto.

Y finalmente, para glosar la trilogía urbanita, algunos también los llaman diésel, precisamente porque “contaminan, hacen mucho ruido y gastan poco”.

En fin… esta introducción viene a glosar el espíritu del video que a continuación les dejamos. Forma parte de Zoom Tendencias, un espacio de TVE donde han visitado Sigüenza y han dado buena cuenta de algunos espacios ideales para una escapada de urbanitas. Sitios para turistas, que no viajeros. Ya saben: ni huele, ni se nota ni traspasa.

Ahí tienen la introducción del espacio, que nos pone sobre aviso del tono del reportaje:

Sigüenza, el valor de lo auténtico.

Ya quisieran muchas ciudades alcanzar la fama de esta antigua urbe española… Zoom Tendencias se planta en Sigüenza y rastrea sus calles, y hermosos edificios, paladea su cocina rica en sabores y, ahora en el siglo XXI, rica también en imaginación, después nos alojamos en un centenario molino hoy reconvertido en hotel… Las botas de vino de diseños inesperados… y nuevos espacios que rinden culto a la olores artesanales y la Edad Media son los argumentos que construyen una escapada poderosa.

Disfruten el vídeo, que tiene su aquel:

Sigüenza, el valor de lo auténtico [1]

Nota: Como curiosidad, después de Sigüenza sigue un reportaje sobre Yoga. Si le echan un ojo, verán a “Dos príncipes para Corinna”. Y hasta aquí podemos leer…

 

Más info

(13)