- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Artículo de Mónica: Peligro – Alta tensión

Reproducimos a continuación el correo que nos ha enviado Mónica ¡Muchas gracias!

Peligro. Alta tensión: La secretaria pierde los estribos en el salón de Plenos.

El pasado viernes día 21 de diciembre se celebró Sesión extraordinaria del Pleno municipal.

 

Aunque en principio se trataba de un puro trámite, en relación con las pagas extraordinarias de los funcionarios públicos, parece que alguien tenía "asuntos pendientes" y aprovechó la ocasión para su desahogo personal. Los hechos, como podéis ver en el vídeo [1] , fueron los siguientes:

 


 

Como cada sesión, el alcalde suelta su retahíla para que no grabemos, y tal y tal.

Cuando este procede a llamar a la autoridad, el concejal de la oposición Mariano González, pide a la Secretaria que estos hechos consten en acta.

De repente, con gran sorpresa para los presentes (la persona "autorizada", Vanesa y yo), la Secretaria se levanta de su silla y se dirige hacia el Concejal, con un tono de voz elevado, para decirle, básicamente, que ella es la secretaria y punto.

Elevando progresivamente el tono, sigue increpando al concejal, manifestando que ella no tiene que poner nada en el acta, pues la sesión no ha comenzado y mencionando que la parece que "se están sobrepasando los límites" (?), a lo cual el concejal le contesta que él sólo se lo ha dicho y que efectivamente como ella es la secretaria, queda bajo su responsabilidad lo que ponga en el acta.

Siguiendo con la inusitada desproporción de su actuación, la secretaria entra en cólera y le pregunta si eso es una amenaza, a lo que el concejal le responde que no, que sólo repite sus palabras,pues ella es la secretaria y le pide que no le levante la voz, algo que ella ignora e incluso eleva aun más el tono.

Vuelve a la sala el alcalde que le dice a ella que lo deje, "yo he dicho que se hace así y punto, antes de empezar la sesión". Se dirige el concejal y le dice que "si usted tiene algo que decir lo dice donde lo tenga que decir".

Pues bien, resulta que la secretaria no sólo pierde las formas sino también el fondo.

En todas las sesiones, aunque el alcalde lo dijera antes de empezar la sesión, ella lo ha hecho constar en acta. Pero hay una en especial, en la que es ella misma quien incide en que conste todo lo ocurrido.

 


 

Transcribo lo ocurrido y grabado, que está publicado literalmente en esta misma página:

Alcalde: Buenos días a todos. Antes de empezar tengo la costumbre de que ahora cuando se abra el Pleno, el personal -excepto el del Ayuntamiento- está para ver, oír y escuchar. No se podrá grabar salvo la señora Secretaria para redactar el acta, por lo cual ruego que todos los aparatos y los tomavistas, sean apagados.


Ahora transcribo lo redactado en el acta y que todos podéis verificar en el Ayuntamiento:

El Sr. Alcalde inicia la sesión poniendo de manifiesto que queda prohibido grabar las sesiones con cualquier aparato, y avisa de en caso de que no se quieran apagar por la potestad que la ley le confiere, suspenderá la sesión….

 

Ante la negativa de apagar la grabadora y cámara de vídeo por parte del público asistente, por Presidencia se suspende la sesión hasta nueva orden, requiriendo la asistencia de la fuerza pública.

 

Ante la presencia de las Fuerzas Públicas se expulsa de la sala a cuatro personas, siendo las trece horas….

 

Se reanuda la sesión siendo las …

La Sra. Secretaria le pide la palabra al Sr. Alcalde y expone a los miembros de la corporación que en el acta se hará constar que han sido desalojadas cuatro personas del público, por si las mismas desean emprender acciones legales, dando cuenta que solo queda autorizada la Sra. Secretaria para la redacción de las actas y a personal de los medios de comunicación.

 



Pero además, en el Pleno de Julio, como podéis también leer en esta página, ocurre lo siguiente:

El Alcalde toma la palabra: Antes de empezar quiero recordar que, excepto la secretaria, que tiene 2 grabadoras y los periodistas, el resto de las personas, no pueden grabar. Así que, por favor, si alguien tiene grabadoras, por favor, que la apaguen.

Esto es el inicio de dicha sesión.

El final:

Alcalde: Se ha terminado el Pleno
Mariano: ¿Pero es que ni ha abierto la sesión y la ha cerrado? Lo primero, no la ha abierto… y
Alcalde: Han tenido mes y medio para….. (¿¿¿¿¿)
Mariano: Usted ha dedicado toda la sesión que si se graba, que si la guardia civil, y ahora viene con esto ¡Usted no puede cerrar algo que ni siquiera ha abierto!
Alcalde: Eso lo dice Usted
Mariano: ¡Vaya! Pues que conste en acta señora secretaria 
Secretaria: Yo es que no sé. Yo lo que me manden.

 


Entiendo que ya ha aprendido, pues ahora no sólo sabe lo que tiene que hacer, sino que muestra una actitud altiva inexplicable.

 

Sé que ahora volverá el argumento de una supuesta campaña en contra de la Secretaria del Ayuntamiento, pero espero que quede claro con los ejemplos expuestos que las cosas se rebaten con argumentos. Y aquí constan los míos. 

 

Parece ser que a todos se les olvida que Mariano González es un CONCEJAL ELECTO, por eso, señor Alcalde, el lugar donde tiene que decir lo que tenga que decir es ese mismo.

 

Pero considerando todo esto, creo que el minuto de gloria en esta ocasión ha sido para (redoble de tambores)…

And the Oscar goes to… Secretaria!

 

(2)