- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Resumen del pleno municipal del 27 de Julio de 2012

A continuación la transcripción completa del Pleno del 27 de Julio que nos ha enviado Mónica Sánchez ¡Muchas gracias, Mónica!:

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL NO PLENO DE MATILLAS

Corporación al completo sentada en la mesa Presidencial.

 

Público compuesto por una docena de vecinos del pueblo, algún vecino de pueblos colindantes, alguna compañera de los Concejales de la oposición, dos Diputadas, un enviado de Prensa y dos policías de paisano (¿).

El Alcalde toma la palabra: Antes de empezar quiero recordar que, excepto la secretaria, que tiene 2 grabadoras y los periodistas, el resto de las personas, no pueden grabar. Así que, por favor, si alguien tiene grabadoras, por favor, que la apaguen.

 

Silencio absoluto en la sala

 

 Mariano González (Concejal de la oposición): El señor alcalde me permite ….

Alcalde: No

Mariano: Bueno, pues… nada

Alcalde: Repito, por favor que la apaguen, no tengo más remedio que “quitar la reunión” y llamar a las fuerzas del orden público para que los desalojen de la sala. Se suspende temporalmente la reunión.(?)

 

El Alcalde abandona la Sala.

Transcurren 32 minutos cuando vuelve a la sala, acompañado de la Guardia Civil.

Alcalde: Repito, por favor, que no se puede grabar, solamente periodistas “acreditaos” y la señora secretaria que tiene 2 grabadoras, el resto, como responsable de policía del pleno y responsable, os pido que dejéis de grabar

 

Silencio absoluto en la sala

 

Alcalde (dirigiéndose al agente): Siguen grabando

Agente: ¿Quiénes son las que están grabando?

Mónica y Vanesa: Somos nosotras

Agente (dirigiéndose a Mónica): ¿Está usted acreditada?

Mónica: No. No necesito estarlo

Agente: ¿Que no tiene usted que estar acreditado?

Mónica: No

Agente: Es que el ha dicho que hay que estarlo, y él aquí….

Mónica: ¿Puedo un momento? (Me levanto y me dirijo hacia él) ¿Puede usted leer ésto? (mostrando un párrafo subrayado en mi Resolución del Defensor del Pueblo).

Agente: Ya, si yo no tengo que leer nada, eso se lo tendrá que enseñar al alcalde

Mónica: Es que esto es una recomendación del Defensor del Pueblo, que está basada en una Sentencia del Tribunal Superior, que indica claramente que su función de policía no puede ser aplicada en este caso.

Agente: Eso se lo tendrá que decir a él, yo le estoy diciendo que se vaya y luego tome las medidas que tenga que tomar, porque ahora mismo él, por la autoridad que tiene en el pleno…

Mónica: Pero la razón por la que me expulsa es por que yo grabe, porque soy bajita, porque tengo el pecho pequeño, o por qué?

Agente: Yo no tengo ningún inconveniente en que usted grabe, pero si él tiene algún inconveniente y dice que abandone tiene que abandonar.

Mónica: Pues ya que usted no quiere, lo leeré yo.

Leo en voz alta leo el párrafo:

“La función de policía, no quiere decir que pueda impedirse cualquier grabación, sino sólo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del orden que impida el desarrollo de la sesión, y sólo en el momento en que, a resultas de dicha grabación, sea imposible la continuación de la misma, circunstancias estas difícilmente producibles si el que graba simplemente se limita a grabar”

O sea su función de policía en este caso queda desestimada. Esta es una resolución del Defensor del Pueblo, y el párrafo pertenece a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por tanto, en este caso yo no he alterado el orden y él no puede decir lo contrario

Agente: ¿Usted le ha preguntado por qué quiere que abandone la sala?

Mónica: Sí, por grabar

Agente: ¿Sabe usted que es por eso?

Mónica: Nos ha dicho que si no dejamos de grabar, nos exp….

Alcalde (pisando la palabra y en tono algo…. “irritado”): ¡Usted tiene una orden mía y no puede grabar, una resolución mía que le llegó ayer!

Agente: Yo creo que usted esto lo tiene que llevar a donde lo tenga que llevar, en verdad ahora mismo, según mi opinión, con esto, la negativa de usted a obedecerle, yo pienso que ahora sí está alterando un poco el orden del pleno, bajo mi punto de vista. Por esta situación, en verdad que esto está alterando

Mónica: Yo no les he llamado a ustedes, yo no he alterado el orden, yo no he suspendido la sesión, yo no he cometido ninguna ilegalidad, por lo cual no hay ninguna razón para que yo abandone la sala, o es que si este señor me dice que chupe el suelo yo tengo que chupar el suelo?

Agente: Por supuesto que no, porque esa es una….. orden…. (?)

Mónica: Pues es que es lo mismo, señor.

Agente: Pero usted ahora lo que está haciendo es que está retrasando la continuación del pleno y….

Mónica: Pues entonces, yo me voy a sentar, seguiré grabando y que continúe el pleno. Lo siento, pero no voy a abandonar la sala porque no estoy cometiendo acto que me obligue a abandonar la sala (me siento en mi sitio)

Agente: ¿Entonces no va a abandonar la sala?

Mónica: No

 

Se marchan de la sala el agente, el alcalde y el teniente de alcalde

 

Empieza a correr el tiempo.

 

La gente se aburre y muchos se marchan, otra me insulta, otros me critican, alguno quiere que nos lleven a las dos a la cárcel, etc….. y así transcurren más de 50 minutos.

 

Diego Fernández, concejal de la oposición, acude en busca del señor Gordon y le insta a que comunique en qué situación nos encontramos, pues la espera no puede ser indefinida.

 

Transcurren otros 7 minutos

 

Entra en la salón de plenos el alcalde, con sus secuaces:

Alcalde: Vuelvo a pedir que se guarden las grabadoras y los tomavistas. Si no es así, como así parece, suspendo la sesión “sine die” (sin plazo, sin fecha), y se levanta la sesión. Como no se quieren marchar, la sesión queda levantada.

Mariano: ¿Puedo decir algo?

Alcalde: Se ha terminao el Pleno

Mariano: ¿Pero es que ni ha abierto la sesión y la ha cerrado? Lo primero, no la ha abierto… y

Alcalde: Han tenido mes y medio para….. (¿¿¿¿¿)

Mariano: Usted ha dedicado toda la sesión que si se graba, que si la guardia civil, y ahora viene con esto ¡Usted no puede cerrar algo que ni siquiera ha abierto!

Alcalde: Eso lo dice Usted

Mariano: ¡Vaya! Pues que conste en acta señora secretaria

Secretaria: Yo es que no sé. Yo lo que me manden.

Mariano: No, no, pero si es que él no ha abierto la sesión. Es que tú sabes que él siempre dice: antes de comenzar la sesión, le digo a la gente…. Entonces no puede cerrar algo que no ha abierto

Alcalde: No puedo cerrar algo que no he abierto, pero se queda la sesión terminada, he dicho.

Mariano: Porque se le pone a Usted en los cojones, vamos.

Alcalde: Mire, hable Usted bien, si tiene educación claro.

Mariano: Educación tengo bastante más que Usted, y vergüenza también.

Alcalde (mientras vuelve a su despacho):ckjjhiinbnbasvgfddtdwebrenbxchjvlkp

Como es habitual, la noticia se ha hecho popular en Menéame:

 

Y el viernes ya se publicó la noticia diversos medios digitales:

(0)