- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Resumen del Pleno Municipal del 26 de Octubre de 2011

Reproducimos a continuación el correo que nos ha enviado Mónica Sánchez. Mónica, ¡muchas gracias!

Comienza el Pleno el Alcalde, recordando de nuevo que “el público está para ver, oír y escuchar, no se admiten ni fotografías, ni grabaciones, solamente a periodistas acreditados que pueden grabar lo que quieran y a la Secretaria del Ayuntamiento, una vez dicho lo cual, espero que se cumpla”. Como ya le ha enviado un escrito comunicando que voy a grabar todos los Plenos y que estoy en mi perfecto derecho de hacerlo, pues hay leyes que me amparan, simplemente le digo: “Voy a grabar”. Me hace caso omiso y se inicia el Pleno.

Primer punto- Lectura del borrador de la sesión anterior:

La Secretaria lee el acta de la Sesión anterior, a continuación el Alcalde pregunta a “la oposición” (ahora les llama así) si tienen algo que decir y Mariano González dice que quiere que conste en acta que han pedido que a partir de hoy se hagan las cosas como marca la Ley y se les notifique con las 48 establecidas el Orden del Día y el borrador de la sesión anterior, pues no se viene haciendo así hasta el momento. Se vota la aprobación del borrador, quedando aprobado por cinco votos.

Segundo punto- Dación de resoluciones y decretos de la alcaldía:

La Secretaria lee las Resoluciones de Alcaldía referidas a la Aprobación del Presupuesto de 2009, que recordemos pidió D. Carlos Rojo estando aun de Concejal:

– Factura del acerado de la Ctra. Mandayona, último tramo realizado, por importe de 25.862,07 € + 4.655,17 € de I.V.A.

– Contratación de Personal, según el Plan de Acción Local

– Solicitud de ayuda para pagar la parte que corresponde que abone el Ayuntamiento al Servicio de Ayuda a Domicilio, remitiendo la documentación necesaria

– Matillas delega el voto para el Pleno de la Asamblea de Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha, a celebrar el 15 de Octubre, a Jadraque.

Tercer punto- Elección de Juez de Paz titular:

Se han presentado dos personas, Miguel (el de la tienda) y Tere (la del bar), debidamente en plazo y forma.

El Alcalde lo somete a votación, pidiendo primero el voto para Tere, que obtiene un resultado de 3 votos a favor (Alcalde y sus concejales) y 2 abstenciones (“la oposición”). Se pide el voto para Miguel, que ya se sabe que no es ninguno, pues ya “la oposición” se ha abstenido y “El Gobierno” ha votado a Tere.

D. Diego Fernández toma la palabra para alegar que no han participado en ésta decisión porque no habían sido informados ni siquiera de los candidatos que se presentaban y les gustaría recibir mayor información de los temas del Ayuntamiento, máxime cuando tienen que participar con su voto, considerando que con un poquito más de voluntad, podrían participar más de las decisiones y actos municipales.

D. Ignacio Gordon le recrimina haber tomado la palabra sin pedirla y le indica que son ellos quienes tienen que informarse de los asuntos que les competan: “si no lo sabías, haber preguntao, ve a la Secretaria y pregunta lo que quieras” aun desconociendo si existen tales asuntos. D. Diego le comunica que ellos no tienen tiempo, porque no están toda la semana y D. Ignacio le contesta que “ese no es su problema”. D. Diego indica que eso no debe ser impedimento para que se nos tenga más informados de todo lo que pase aquí; “ya sabes lo que te he dicho”, contesta D. Ignacio. El Alcalde definitivamente declara “proclamada Juez de Paz a Teresa Holgado”, pero la Secretaria le corrige indicándole que sólo es propuesta, pues es en Albacete donde deciden si queda o no proclamada Juez de Paz.

Cuarto punto- Sorteo de mesas electorales:

Como en cada ocasión se realiza el sorteo diciendo números al azar, hasta elegir a los 9 exigidos por la Ley. Tras eliminar, como siempre, a los mayores, se queda constituida la Mesa Electoral, siendo Presidente D. Javier Gregorio Alda (el del Bar), Primer Vocal, D. Mariano González (el de “la oposición”) y Segundo Vocal D. David Lozano (el “Canica”).

 


Quinto punto- Ruegos y preguntas:

La Secretaria lee, primero un Ruego de “la oposición”, que se refiere al Homenaje previsto a D. Luís Delgado y que ruegan sea anulado, pues ya lo propuso D. Carlos Rojo hace años y el interesado se negó, pues le pareció que ponían en duda su dedicación, y que él trabajaba solo por el pueblo, y no necesitaba ningún homenaje. Es por ello que “la oposición” pide se anule el acto, pues no creen conveniente el momento ni el motivo.

Esperando contestación por parte del Alcalde, éste le pide que lea también las preguntas.

 

La Secretaria procede a leer las preguntas de “la oposición” que son:

1- ¿Cuál ha sido la necesidad, tras haber repartido ya el trabajo en distintas Delegaciones, que ha llevado al señor Alcalde a precisar la creación del cargo de “ASESOR DEL AYUNTAMIENTO”, cargo que, por otra parte, nunca había sido necesario en Matillas?

2- ¿Cuál ha sido el criterio o los conocimientos intelectuales requeridos para que sea D. Luís Delgado y no otra persona quien ostente el nuevo cargo de “ASESOR DEL AYUNTAMIENTO”?

3- ¿Es éste cargo remunerado? Y si es así, ¿consideran el momento económico actual de esta institución el más oportuno para abonar un gasto, hasta ahora, innecesario?

4- ¿Cuál es la razón por la que la Delegación de Educación y Cultura, en la que se ha dignado designar a uno de los dos Concejales pertenecientes a nuestro Grupo Municipal, es la única compartida entre dos Concejales? ¿Considera a nuestro Concejal insuficiente para el desarrollo de alguna competencia por sí mismo?

5- ¿Cuál es la razón por la que D. Mariano González González, Concejal de este Ayuntamiento, no ostenta ninguna participación en Delegaciones?

6- Tras las inundaciones ocurridas durante los meses de Mayo y Junio del presente año, ¿Cuáles van a ser las medidas adoptadas para la resolución de los problemas de canalización que han llevado a esa situación?

7- ¿Cuál es el criterio que se ha seguido en la situación antes mencionada para prestar ayuda en la limpieza a unos vecinos y no a otros?

8-¿Cuál es el motivo de no poner a disposición de los vecinos afectados por tal situación ningún medio, como el vehículo, la cuba, las mangueras para limpieza, y sí hacerlo en verano para la limpieza de las zonas ya asistidas con anterioridad?

9- Dª Emilia Babiano nos presenta la siguiente pregunta:

¿Por qué el Ayuntamiento ha autorizado a los herederos de D. Casto Navarro a vallar su parcela incumpliendo la norma urbanística tanto provincial como local, de dejar 3 metros hasta el límite con el Centro de Salud, e invadiendo terreno público del Ayuntamiento?

10- Dª Emilia Babiano nos presenta la siguiente pregunta:

¿Por qué seguimos sin bandera en la fachada del Ayuntamiento?. No somos ni de ETA ni de Bildu.

11- Dª Emilia Babiano nos formula la siguiente pregunta:

¿Cómo queda desglosada la partida de “gastos de personal”?

12- Tras haber recibido quejas por parte de varios vecinos que pasan en Matillas sus vacaciones, con motivo del lamentable estado en el que se encuentran las zonas infantiles durante todo el año, pero en especial en época estival, nos preguntamos cuál ha sido el trabajo realizado por la persona contratada para tal efecto o, en su caso, si es un error del responsable de dicha persona, que decide que no es prioridad el bienestar de los niños y niñas que tenemos, por desgracia, sólo en verano.

 

El Alcalde toma la palabra y se inicia el Debate mas interesante de toda la sesión:

Alcalde: “Esta presidencia quiere manifestar que quiere contestar con el rigor que se merecen estas preguntas, de las cuales hay muchas, algunas que tienen que ir al servicio jurídico, porque ya se presentaron las denuncias con respecto al vallado, a la bandera, denuncias que a mi entender se ganaron o se archivaron, y no viene a cuento arremeter una cosa que ya está jurídicamente bien resuelta por lo tanto, una vez consultados todos en el próximo pleno contestare estas preguntas una por una y repito, con el rigor que se merece”

D. Diego Fernández: Pero, puedo tomar la palabra, yo tenia entendido que si se registraban las preguntas antes del pleno, tenían que ser contestadas en este pleno.

Alcalde: Pero si dices una ¿como se llama?, exposición del por qué se pueden hacer sin resolver bien de las que dicen pero si justificas el por qué, y yo creo que lo he justificado por qué, aparte de que muchas no te puedo contestar últimamente.

D. Diego: Ya, pero ¿no puede contestar ahora a las preguntas?

Alcalde: Te dice el articulo 97.4 que si se justifica el por qué el que no te contesten ahora a todas las preguntas, una por una, se contestarán al pleno siguiente, eso es lo que dice. Como creo que se ha justificado el no hacerlo ahora, por la exposición que he hecho, te voy a contestar en el mes de enero, yo creo que será en el pleno de enero.

D. Diego: ¿y no siente usted capacidad ahora mismo para contestar a las preguntas?

Alcalde: En algunas sí y en algunas no, pero no lo voy a hacer ahora unas sí y otras no.

 


 

Alcalde: Simplemente quiero hacer una información antes de cerrar la sesión simplemente informar que el día de la Inmaculada solamente habrá misa con procesión, no habrá ninguna otra cosa.

D. Diego: ¿Pero ni aperitivos, ni comidas, ni nada?

Alcalde: Nada de nada. Cuando mejoren las circunstancias y nos pague Castilla-La Mancha se hará aperitivo.

D.Diego: Me parece completamente adecuado.

 

El Alcalde levanta la sesión.

 

Matillas, a 26 de Octubre de 2011

 

 

 

Ahora -como siempre les digo- saquen sus conclusiones.

(8)