- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Testimonios: Yo Viví en el Hotel del Director

Compartimos con todos vosotros el correo que hemos recibido en el buzón:

A quien corresponda,

Soy Rafael Polanco, hijo del que fue director, durante varios años de la fábrica de cemento, Ing. Juan Antonio Polanco Fernández y por tanto viví en "El hotel" durante algunos años (por los 40).

Recuerdo muy bien al que fue médico de Matillas, D. Eladio y al Sr. cura D. Ignacio. Me recuerdo también de su fabriquita de mosaicos, de Cendejas de la Torre… De cuando D. Eladio llegaba a caballo a decir misa en la "Escuela" de la fábrica, al lado del "Economato" y cuando posteriormente se construyó el templo dedicado a San Juan Bautista, allí cerca, sobre las pistas de tenis que tuvieron los ingleses.

La fotografía del "Hotel" no puedo decir desde donde fue tomada, tal vez de la parte de atrás. Es una pena que haya sido destruido, ya que era una buena construcción que podría haber sido aprovechada para diversos fines.

Con un cordial saludo,
Rafael Polanco

Ojipláticos nos hemos quedado al contar con testimonios de primera mano de lo que fue el Hotel en su época. Solo los más veteranos lo pudieron ver en pie, el resto de los mortales o tenemos un vago recuerdo o ni tan solo eso (“yo solo he visto el hueco”, decía JM en los comentarios [1] de antaño). El Hotel lucía tal que así:

En busca de la TDT [2]

Foto cortesía de Marifé Dongil de Pedro [2]

Por eso nos ha hecho mucha ilusión que alguien nos cuente que vivió allí. Aunque nos comentaba Rafael que hace mucho tiempo que no viene por aquí (desde 1982), los emotivos recuerdos de su infancia en el Matillas de los años 40 son todavía muy nítidos. En este sentido, sus vivencias son naturalmente paralelas a las de Ana Rodríguez Cortezo en su libro Olor a fruta [3]: “encuentro perfectamente retratado en el relato de Ana al médico D. Eladio. Es tal como yo lo recuerdo en aquellos años cuarenta.

Como nos hace tanta ilusión su testimonio, le hemos sugerido poner alguna foto del Hotel en sus buenos años, a lo que Rafael se ha comprometido a buscar en el baúl de los recuerdos.

Rafael reside en Guadalajara (México).

Ya lo dice el sabio: Cualquier tiempo pasado fue… anterior Sonrisa

(21)