- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

De cómo gracias a TVE, Matillas tuvo su Cristo Crucificado

¡Muchas gracias a Jon Dalton por la información!

Situémosnos: Matillas, año 1968.

Lentamente el pueblo de Matillas ha dado paso al nuevo pueblo conocido como La Estación. Sin embargo, las instalaciones litúrgicas en la nueva Matillas son insuficientes para una población de cerca de 700 habitantes.

Además de las razones de aforo, las otras parroquias de Matillas son insuficientes: la capilla de San Juan era propiedad de la fábrica y la iglesia situada en el pueblo original de Matillas quedaba un poco alejada de la feligresía.

Ante tal tesitura, el cura párroco de Matillas D. Arsenio, se empeñó en que Matillas tuviera la iglesia que se merecía. Así pues, la nueva iglesia debería dar cabida a todos y ser construida en el centro del pueblo, en la plaza, al lado del ayuntamiento.

En busca de la TDT

Con gran esfuerzo de todo el pueblo, Matillas tendría, por fin su iglesia. Todos, absolutamente todos, hincaron el hombro en la nueva iglesia de Matillas.

Y aquí entra un programa de TVE, llamado Club Mediodía.

Club Mediodía, que se emitía los domingos antes del telediario, venía a ser una especie de Sorpresa Sorpresa pero en versión solidaria entre españoles. Como decía ABC, “un programa de bondades y ternura (…) llevando remedios que parecen inalcanzables a quienes han menester de ellos [1]”. Pues bien, en TVE se enteran de los denodados esfuerzos vecinales por la nueva iglesia y en reconocimiento del arduo trabajo popular, ponen en contacto al afamado escultor Juan de Dávalos con Matillas.

Juan de Ávalos (1911 – 2006) fue un escultor de reconocido prestigio por su monumentalismo rotundo dentro de la vertiente figurativa. Es más, su obra bebe de la herencia de Miguel Ángel y de artistas centroeuropeos.  De sus obras más populares destacan el gran grupo escultórico de Cuelgamuros y de los Evangelistas en El Valle de los Caídos (De Ávalos no profesaba ninguna afección ideológica con el régimen).

Juan de Ávalos es informado de cómo un pueblo entero está levantando su iglesia y en seguida se emociona con la idea. Es más, quiere aportar su grano de arena y decide esculpir un Cristo para el nuevo templo de Matillas. De sus manos nace un dramático Cristo Crucificado tallado en madera de nogal que finalmente ocupará un sitio ejemplar en el presbiterio.

Matillas, ante tal signo de gratitud, decide nombrar a Juan de Ávalos hijo predilecto adoptivo del pueblo.

Emocionante ¿no?

Nota 1: Si hubiera alguna incorrección en el texto, por favor comuníquenlo y lo subsanamos

Nota 2: La foto de la construcción de la iglesia nos fue enviada por José Ma. García Higes [2]

Más info

(21)