- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

De cómo de unos socavones llegamos a unas expropiaciones

Título alternativo: Las obras para ampliar la calzada de la carretera de Jadraque a Mandayona obliga a expropiar terrenos colindantes

Gracias a Antonio, Dani, Miri y Mónica por la información. Las fotos son de Antonio.

Hace unos días nos llegó un mensaje a Matillas.org. Mónica se quejaba del mal estado de la carretera Matillas-Mandayona [1]. Llámenla carretera, llámenla pista americana.

¿Cuáles son las causas de los baches?

Ni idea. Existe el rumor que las malas condiciones climatológicas y el uso/abuso de la sal podrían haber estropeado el pavimento. Aunque, a decir verdad, no se tiene constancia de los «efectos secundarios» de la sal en la carretera. Sin embargo, en ese momento apelamos a la colaboración ciudadana.

Carretera y baches

Dani salió en nuestra ayuda [2]. Según parece, la carretera va a ser reacondicionada. La CM-1003 de Jadraque a Mandayona va a ser ensanchada y asfaltada, para lo cual se iniciarán las obras en breve. Además, para ensancharla, se iniciarán unas expropiaciones de terrenos colindantes a la carretera.

Y aquí Miri nos comenta [3] que las listas de expropiaciones se publicaron en el BOP de Guadalajara nº23 [4] (23 de Febrero de 2009). En Matillas se levantarán las actas de expropiaciones forzosas del 23 al 25 de Marzo.

Detalle Carretera

Y bien, ¿cómo será el trazado?

Antonio nos comenta que «del trazado original se mantiene casi todo, pero aún así, también van a suprimir algunas curvas«. De momento los obreros de la Diputación están parcheando por enésima vez el trazado. Según dicen será una «faena de alivio» a la espera de que empiecen las obras definitivas.

¿Cuándo se arreglará la carretera?

Las opiniones sobre cuándo comienzan las obras son variadas: unos dicen que comenzarán en abril, otros -más ecuánimes-, este año.

Oficialmente está todo consignado y las obras se van a realizar. Palabrita. Así se puede consultar en el expediente SCN-GU-05-155.

Allí leemos que las obras, fueron aprobadas el mes de febrero de 2008 en Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha y luego la junta las aprobó en agosto de 2008. Ya se sabe, las cosas de palacio…

Específicamente se habla del «Acondicionamiento de la carretera CM-1003 desde la CM-101 hasta la CM-1101. Tramo: Jadraque – Mandayona«. La empresa encargada de realizar las obras es RAYET CONSTRUCCIÓN S.A. y tendrá un presupuesto de 5.146.526,21 €. Tienen un margen de 14 meses para las obras, empezando desde el 07 de Agosto del 2008.

Ahora… a ver si esta vez es la refinitiva.

(3)