- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Delicias alcarreñas de toda la vida

Ñam ñam

Permítanos que por una vez pequemos de gula.

Dejando a un lado los platos de cuchara-tenedor y los borrachos seguntinos, últimamente nos hemos encaprichado por los dulces de Matillas (y alrededores).

El primer recuerdo que nos viene a la memoria son las milagrosas pastas de la Tahona de Arriba. Los que tenemos una edad :-( , guardamos un recuerdo especial de la Tahona y de sus pastas todavía calentitas… Aquello era bocata di cardinale, sí señor. Lamentablemente, lo único que nos queda es el recuerdo de nuestra infancia y de como subíamos a la Tahona porque el pan "era más bueno".

Otro recuerdo imborrable (estamos de batallitas) es de probablemente las mejores magdalenas que un servidor ha probado en vida. Un marco espectacular: el pantano de Pálmaces. A sus pies, cerca de la explanada donde hacíamos merendolas, había un chiringuito y un horno donde hacían, entre otras cosas, unas magdalanes que quitaban el sentío. Literalmente, era sacarlas del horno y al buche. Sí, eso se llama gula.
Otra que se nos fue por el camino, en fins.

Hoy día, quitando repostería ex-profeso para el turista, las dos mejores selecciones que hemos encontrado (a mi humilde entender) son: El Marús, en Jadraque y las del Bachiller en Yunquera. Entre ambas dos está el dilema existencial.

En El Marús hacen unas magdalenas y unas rosquillas que son el acabose (sic). A estas delicatesen añadan las tortas de chicharrones y… Aaarf. Estas son sus especialidades, tal como publicitan en su envoltorio.
Iguales, pero diferentes, son las de Yunquera. Su sabor es más recio, pero son igual de escandalosas. Aunque no sé si tienen tortas de chicharrones, si las tienen de pasas que… Ay, ay, ay.
Las pastas de Yunquera son las que han traido de toda la vida a Matillas, sobre todo las tortas y las rosquillas. Hoy día no sé si se venden en el pueblo, pero se pueden encontrar, por ejemplo, en la panadería que está justo en la bocacalle que hace esquina con el Luis (Jadraque).

Y en último lugar (pero no las menos importantes, por supuesto): las pastas de nuestras abuelas. A título particular, eso sí que era pecado. Cada casa es un mundo, pero esas han sido, con diferencia, las mejores tortas que he probado en mi vida.

Y sí, la palabra que ahora nos viene más al caso es la de zampabollos, lo sabemos… Si gustan

Seguro que alguna recomendación se nos ha quedado en el tintero ¿Tenéis alguna sugerencia para compartir? Ahora mismo estamos salivando :-)

(42)