- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

La Alcarria apuesta por el verde: la no-cantera de Medranda, el spa de Mandayona y el campo de golf de Sigüenza

Hoy dejaremos un poco apartada a Matillas para darnos un garbeo por lo que se cuece en La Alcarria (hablando de desmanes ecológicos):

La Cantera de Medranda es “inviable” según la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta
¿Se acuerdan del estropicio que tenían previsto montar en Medranda con una cantera de yeso en pleno Valle del Cañamares? De éso hablamos hace unos días aquí, de las protestas por un proyecto salvaje que destrozaría la variedad medioambiental de la zona. Pues bien, la Junta ha declarado el proyecto de cantera como negativo e inviable en términos de impacto medioambiental. Aunque desconocemos si el informe implica una cancelación del proyecto, nos congratulamos que de vez en cuando la cordura ponga las cosas en su sitio.

El Balneario de Mandayona (o spa como dicen los modernos)
En Mandayona hay otro frente abierto sobre atropellos ecológicos. Y tiene guasa la cosa: En el corazón del Parque Natural del Río Dulce a alguien se le ha ocurrido la idea de crear un macrohotel y su spa a-la-moda. Según los ecologistas, el centro tendría un grave impacto en la conservación del parque natural y perjudicaría de manera irremisible el espacio protegido del Río Dulce. De momento la Delegación de Medio Ambiente está estudiando la viabilidad del proyecto lúdico. ¿En qué acabará el tema? Crucemos los dedos…

Póngame un campo de golf en Sigüenza
Y para rematar la retahíla de faenas ecológicas alcarreñas resulta que el Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado la construcción de un campo de golf (y su consiguiente urbanización y hotel). Los números cantan: 18 hoyos de campo de golf, su hotel y sus 1700 chalets. Segontia Golf se va a llamar la obra social. Por supuesto, la recalificación de los terrenos rústicos va viento en popa a toda vela.
Quizás se pregunten ¿cuánta agua necesita ese campo de golf? ¿De dónde piensan sacar ese agua? Ummm… pecata minuta. Todo sea por el césped británico con denominación de origen (alcarreña).

Más info

  • No habrá cantera en Medranda [1]
  • Nace un colectivo ciudadano en defensa del río Dulce [2]
  • El Ayuntamiento de Sigüenza da luz verde a la tramitación del campo de golf y la urbanización [3]
  • El País: Los promotores inmobiliarios escogen los espacios ecológicos para sus construcciones [4]
  • (9)