- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Matillas. Año 1929

Cubierta libro

Guadalajara, año 1929

Imagínense: Matillas, años 20. En aquellos años, el turismo estaba en pañales. Es más, o no existía o no se llamaba así. Y mucho menos el turismo rural. Así las cosas, unos “abuelos” de Labordeta se aventuraron por Matillas para escribir su “Guia Arqueológica y de Turismo de la provincia de Guadalajara. [s.n.], 1929”. Los pioneros fueron Julián García Sáinz de Baranda (Juez de Primera Instancia de Guadalajara) y Luis Cordavias (Secretario de la Comisión Provincial de Monumentos). El libro, publicado en 1929, recogía de cada pueblo de Guadalajara “todo lo artístico e interesante que encierra esta provincia en su Alcarria, Campiña y Sierra”. Así, pueblo a pueblo, hilvanaban la orografía alcarreña. En lo que nos atañe, relata de Matillas:

“Lugar del partido de Sigüenza y estación del ferrocarril de Madrid a Barcelona, fundada en alto, en ladera. Tiene en la actualidad 340 habitantes y dista de Sigüenza 30 kilómetros y 60 de Guadalajara, Arranca de ella una carretera derivación de la de Sigüenza a Brihuega, en Mandayona.
Perteneció a la jurisdicción de la villa de Jadraque y al Señorío de la casa del Infantado, y en lo eclesiástico a la diócesis de Sigüenza.
La iglesia tiene la advocación de Nuestra Señora de la Blanca, sin que encierre nada digno de mención.
En la guerra Sucesión, en las inmediaciones de Matillas, se dió una sangrienta batalla, prólogo de las de Villaviciosa y Brihuega. Cerca del lugar se han descubierto ruinas romanas y mosaicos curiosos, que indican la existencia de alguna población o villas romanas.
Hoy es conocida por una magnífica fábrica de portland artifciail, construída junto al ferrocarril por una Sociedad inglesa”

Siguiendo con la curiosidad de todo ratón biblioteca que se precie, leemos que Cendejas de La Torre tenía el doble de habitantes que Matillas (694 hab.). Además de ella resalta su iglesia reedificada en 1773 y sus restos íberos. De Villaseca indica que “en su iglesia hay un altar muy antiguo (…) de principios del siglo XVI”.

Aunque el documento resulta bastante anecdótico, es interesante en cuanto a la visión que un viajero de los años 20 se podría encontrar de Matillas. Si desean ampliar la información, sepan que la consulta del documento es gratuita vía Internet gracias a la UCLM. Más información haciendo click aquí [1]

(10)