- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Estas son las zonas más peligrosas de Matillas en caso de riada

Zonas inundables de Matillas

Después de las trágicas noticias de Mallorca [1], nos hemos preguntado si había alguna forma de conocer cuales son las zonas más vulnerables a inundaciones en Matillas.

Lo primero que hicimos fue ir tirar de memoria y recuerdos. Ya sabemos que la memoria es selectiva y en muchas ocasiones, vaga. Así que empezamos a investigar fuentes oficiales que nos resolvieran nuestras dudas. Y a fe que lo encontramos.

Y entonces es cuando descubrimos que el Ministerio para la Transición Ecológica había elaborado unos mapas de peligrosidad de inundación de toda España [2].

En primer lugar, debe saber que Matillas tiene un nivel de riesgo intermedio ante inundaciones. [3]Non ti preoccupare

¿Cuál fue el proceso que usa el Ministerio?
Sencillo: Se utilizan datos sobre inundaciones ocurridas, el análisis geomorfológico del entorno fluvial y el desarrollo de modelos hidrológicos e hidráulicos. Con todos estos baremos se cartografió la peligrosidad de las zonas aledañas a ríos y torrentes.

¿Lo bueno?
Que estos mapas se pueden consultar online [4]. Un lujo, vamos.

Estos mapas se elaboran valorando casos de avenidas en periodos de retorno de 10, 100 y 500 años

¿Qué es lo que significa?
Sencillamente el periodo de retorno muestra la probabilidad que se presente una avenida con determinado caudal o superior en un año cualquiera. O sea, el caso que haya una probabilidad de inundación una vez cada 10, 100 o cada 500 años.

Empecemos por el periodo de retorno de 10 años:

Zonas inundables de Matillas [5]

Como podrán observar se inundaría parte de la zona entre el río y la vía del tren, vamos parte del barrio del El Fénix y del Barrio de la Estación. Añadir también la zona donde está la depuradora y los campos de la reguera y la requijada. Además también llegaría el agua a los terrenos del brasileño.

El periodo de retorno de 100 años:

Zonas inundables de Matillas [6]

Además del anterior, se inundaría completamente el barrio de El Fénix, el Rijujama y la mitad de los edificios del brasileño. El canal estaría a punto de desbordarse.

Y en 500 años:

Zonas inundables de Matillas [7]

Desaparece el barrio de El Fénix, La Estación y el brasileño. Se conecta el desborde del río con el canal de Bujalaro. La inundación llegaría al barrio de la Iglesia, afectando a la parte baja de este.

Y aquí una recopilación de los tres periodos de retorno:

Zonas inundables de Matillas [8]

Eso sí, tomen con pinzas los datos, porque aunque son de gran ayuda, un pequeño problema es que los mapas solo indican inundaciones fluviales (cuando el agua se desborda de cauces de los ríos), y no quedan reflejadas las inundaciones pluviales. Las inundaciones pluviales se dan cuando el agua de lluvia se desplaza por barrancos, arroyos o torrentes en forma de avenidas de agua, satura el terreno y se acumula sobre éste.

O sea, que solo marcan las inundaciones que se producirían si se desborda el río, no en caso de una avenida de agua que viniera por el monte.

Por ejemplo, no se contempla que el arroyo de la Parra se desbordase o que viniera una tromba desde la Torre o desde el Gurugú.

Aunque eso sí, el aviso nunca está de más.

Y ahora, ante todo mucha calma.

(74)