- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

En busca de la laguna perdida

En eso que buceando por el Google Maps, descubrimos que camino Baides había una especie de lago [1]. Era raro que nos lo hubiéramos pasado de largo, pues en el mapa era bastante evidente a primera vista. Ahí lo tienen:

La Laguna [1]

Era fácil situarse [1], estaba a mano izquierda del camino. Sin embargo, aunque a vista de pájaro se podía localizar con facilidad, a pie de calle se escondía de la vista de profanos.

Así pues, nos dirigimos a la aventura llevando a mano las coordenadas:

40°57’47.9"N 2°49’34.4"W
40.963293, -2.826233

Nos fiamos más de la coordenadas que de la propia vista, pues aunque era terreno llano, la maleza hacía difícil su descubrimiento.

Y así, tras un rato bueno dando vueltas… se nos apareció, bien escondido de los forasteros:

La Laguna

A decir verdad, en nuestras pantallas lucía más espectacular.

Tras un corrillo perfecto de carrizo, zarzas y algún árbol, descubrimos el misterio de la laguna. Su tamaño es comedido, de 71x54m aprox. Básicamente, son aguas estancadas que se alimentan de las propias del río Henares y de las corrientes subterráneas de la zona.

La Laguna [2]

 

Su capacidad es variable y depende, evidentemente, de la salud del río.

Según nos comentan, antiguamente allí se recogía carrizo de la zona, renacuajos e incluso algún tipo de cebo para pesca. La leyenda también comenta que es una zona peligrosa debido a la presencia de simas por la zona y el peligro que suponía la existencias de remolinos que podrían atraían a gente.

Sea cierta o no la leyenda, la laguna ya no nos es tan desconocida.

(68)