- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Matillas también tuvo su riada (en los años 20)

Con las noticias que nos llegan del desbordamiento del Ebro, nos hemos preguntado si alguna vez hubo inundaciones en Matillas.

…Pues sí:

La más recordada data de hace un siglo, el 19 de Julio de 1920. Aunque hoy día no hay nadie que pueda testificar sobre aquello, sí tenemos algún testimonio escrito en Internet [1]:

Ese trágico día una tormenta descargó con fuerza allí arriba, en la zona de la Sierra Ministra (entre Horna, Bujarrabal y Alcolea). El río Dulce empezó su serie de destrozos allá por Cabrera, donde se llevó toda la mies almacenda, además de pajares, gallineros y casas. En Pelegrina quedó gente aislada en zonas de tierra a modo de islas. Por su parte, cuentan que en Mandayona la guardia civil tuvo que subirse al tejado del cuartel. En el camino, el Henares llegaba a unos 7 metros y arrastraba una marea de cosechas, mieses, animales y vegetación río abajo.
En Matillas se llegó a inundar la estación de tren.

Aunque hoy día no tenemos testimonio de esa inundación en nuestro pueblo, Pepa Fernández (mi abuela), sí recuerda otra posterior de los años 20. Pepa nos comenta que la peor inundación de Matillas cubrió por completo la zona del barrio de la Estación y la Ribera.

Aunque entonces la gente se concentraba en Matillas La Vieja, en los pies de la fábrica -además de la estación- se repartían un puñado de casas: la del Fermín, el Juanón, la señora Sotera, el Bar, el economato de la fábrica…

El agua no tardó en buscar su sitio y consiguió zafarse por los callejones del Curri y por la zona del Barrio del Fénix. Allí metieron sacos de tierra, pero el agua finalmente los sobrepasó. Fue tal el peligro que hubo gente a la que tuvieron que rescatar y llevar al muelle de la Renfe, donde estarían más seguros esperando que bajara el caudal del río.

Pues bien, ese día el agua ocupó toda la ribera, desde la estación hasta el canal y más allá. Pepa dice que no se veían los ojos de los puentes de la cantidad de agua que bajaba. Pepa tiene grabada a fuego la imagen de los baúles, animales muertos y toda la maleza que arrastraba el Henares.

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Después de eso ha habido inundaciones, pero no tan fuertes como entonces.

 

Más info

(17)