- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Transporte Imposible en Matillas (1 de 2)

¡Muchas gracias a José Luis González Aybar por las fotos!

José Luis nos lo cuenta así:

Os envío unas fotos que alguien reconocerá, se trata del "posiblemente" transporte más grande que se produjera en España.

Las fotos creemos que están tomadas entre 1995 y 2000. Si alguien confirma otra fecha, por favor que lo diga por este mismo medio.

En total tengo 15 fotos, si creéis oportuno publicarlas me las pedís y os las envío.

Saludos,

José Luis González Aybar

Muchos se acordarán del operativo que se desplegó para permitir una operativa de tal calado. Unos “Transportes imposibles” en toda regla: Llevar una pieza de 700 toneladas desde Matillas hasta la central nuclear de Trillo. Total: 50 kilómetros.

Transporte Nuclear Matillas Trillo [1]

Click para ampliar [1]

 

Como hace tanto tiempo de la aventura, seguramente nos equivoquemos en los números y datos. Suponemos que es lo que La Nueva Alcarria llamó “Oruga Nuclear”, y era un convoy que llevaba un generador y un rotor interno para la Central de Trillo. Del transporte se encargaba una empresa especializada en trabajos de tal calibre: Felbermayr [2] 

No se trataba en ningún modo de material radioactivo, eran solo piezas mecánicas, lo cual no levantó recelos en la población, solo expectativas y curiosidad.

Sin embargo, un transporte similar había generado protestas en otras zonas del Estado, como refleja el diario El País: (En Arganda del Rey) Un convoy con piezas para la central de Trillo desvía su itinerario para eludir protestas [3](16 – Octubre – 1983). Allí el convoy no fue bienvenido y se impidió el paso por su término municipal.

En Arganda, se llevaba el estator del alternador para la central nuclear de Trillo, pero háganse una idea de la envergadura del transporte:

(…) El convoy, formado por una plataforma central arrastrada por dos tractores, alcanza una longitud de 56 metros y pesa 700.000 kilos. Circula a cuatro kilómetros por hora.

(…) La plataforma central lleva 18 ejes de ocho ruedas cada uno, 144 en total, todas ellas direccionales.

 

Transporte Nuclear Matillas Trillo [4]Click para ampliar [4]

Cuando el convoy llegó a Matillas, el tema fue sobre ruedas, como demuestran las fotos que nos ha pasado José Luis.

Transporte Nuclear Matillas Trillo [5]

Click para ampliar [5]

(89)