El alcalde denuncia a dos vecinos de un delito contra las Instituciones del Estado por grabar un pleno

   

martes, 12 de marzo de 2013 / 9.984 lecturas

Puedes ayudar a Mónica y a Vanesa a sufragar los gastos del abogado enviando un email a info@grabatupleno.es donde te dirán la cuenta de Paypal donde hacer la aportación.

O también nos podéis dar vuestros datos de contacto y os pondremos en contacto con ellas.

Recordar que la denuncia por un supuesto delito contra las Instituciones del Estado conlleva penas de prisión desde 6 meses hasta 1 año. La citación judicial es para el 12 de Abril.

Muchas gracias

Reproducimos a continuación el artículo que nos ha enviado Mónica ¡Muchas gracias, Mónica!

El alcalde de Matillas denuncia a vecinos de su pueblo de un delito contra las Instituciones del Estado por grabar un pleno

 

– El Alcalde de Matillas, acusa a vecinos de su pueblo de un delito contra las instituciones del Estado por intentar grabar el pleno del 31 de octubre de 2012.

– El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha comunicado una citación para el próximo 12 de abril a estos vecinos.

 

Como se recordará, en esa fecha, unas vecinas del citado pueblo y miembros de Graba Tu Pleno acudieron al Ayuntamiento a grabar la sesión plenaria. A pesar de tener un documento del Defensor del Pueblo, varias sentencias favorables, informe de la Agencia Española de Protección de Datos, y múltiples informes que avalaban la grabación de los plenos, el Alcalde suspendió la sesión al negarse las citadas a apagar sus cámaras. En esta ocasión en concreto, el Alcalde increpó también al Concejal de la oposición Mariano González por tener sobre la mesa el teléfono móvil, pues a su entender estaba grabando (recordáis aquello de "en ocasiones veo muertos"? pues este señor "en ocasiones ve magnetofón"). Decidió entonces, como hace ya en todos y cada uno de los Plenos, avisar a la Guardia Civil, que ya esperaba en los alrededores y pedir la expulsión de las dos personas del público y el Concejal. Al preguntar el Agente si estaban dispuestos a obedecer la orden del alcalde, una de las vecinas contestó que la orden del alcalde no, pero sí lo harían si la orden procedía del Agente. Éste se limitó a comunicar al alcalde nuestra falta de disposición a obedecer su orden, a lo que el alcalde respondió con la suspensión del Pleno. De estos hechos debería haber constancia en la nueva página www.matillas.es, web institucional del Ayuntamiento, pero observamos que el vídeo ha ido "¿modificado?" con un corta y pega y se omite toda la parte correspondiente a la NO EXPULSIÓN por orden del Agente, así como a la manifestación clara de la vecina de obedecer al Agente si fuera ésa su orden.

En cualquier caso, el vídeo de la actuación de las vecinas en dicho Pleno, absolutamente al margen de lo que se pueda llamar alteración del orden, queda totalmente clara en el vídeo que podéis ver en la web de la Plataforma www.grabatupleno.es. En este caso, como en todos los que se vienen sucediendo en el Consistorio de Matillas, la única persona que "altera" el normal desarrollo de la sesión es el propio alcalde que, montado en el caballo de la soberbia, se niega a cumplir la Ley, e interrumpe o suspende los Plenos con el único fin de dejar claro su "aquí mando yo".

En ocasiones anteriores estas vecinas han sido expulsadas por la Guardia Civil  por ejercer su derecho constitucional a grabar el pleno siguiendo órdenes del alcalde. por lo que ya está denunciado por vulneración de derechos fundamentales. Además ya usó este alcalde a la delegación de gobierno para multar a estas y otros ciudadanos con 302 € por alteración del orden público por querer grabar, multa que está recurrida pues los vídeos demuestran que sólo se grabó el pleno sin alterar el orden.

Parece ser que este alcalde está dispuesto a denunciar hasta la saciedad y por todas las maneras posibles a todo aquel que quiera grabar el pleno, y además usar contra esas personas a la Guardia Civil una y otra vez.

 


 

 

El Alcalde se coloca él sólo en una posición muy complicada de sostener jurídicamente ya que en el propio Congreso de los Diputación, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón ha respaldado el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales, incluyendo sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional.

La función de los alcaldes, al haber prometido o jurado la Constitución, es facilitar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos constitucionales y no impedirlos. La actitud dictatorial del Alcalde de Matillas evidencia que ya en su juramento faltaba a la verdad.

Queremos agradecer a nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma Graba tu Pleno hacernos sentir desde el minuto uno de esta historia, que no estamos solos y que contamos con su ayuda en todo lo relacionado a este proceso. Abogados, procuradores y si es necesario financiando todo lo necesario con sus propios bolsillos. También pedimos a todos los periodistas que nos  han ayudado a conocer la iniciativa de Graba tu Pleno que difundan lo máximo posible está situación porque el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión puede quedar tocado si los jueces dieran finalmente la razón al Alcalde de Matillas.

Con todo, esta situación no nos va a hacer retroceder ni un ápice en nuestro denodado esfuerzo por mejorar la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en nuestro pueblo. Dado que la democracia en nuestro país está por construir, seguimos animando a todas las personas y colectivos interesados en ejercer sus derechos fundamentales que no duden ni por un momento que están haciendo lo correcto.

Para que quede constancia, Mónica ha hecho pública la citación de la denuncia.

Denuncia Monica
Click para ampliar

 

Y aquí toda una recopilación de videos:

1. Donde se demuestra cómo se altera el orden en un pleno municipal (31 de Octubre de 2012)

 

2. Entrevista en Canal 19Tv a Mónica (Lunes 11 de Marzo de 2013):

 

3. Noticia de Canal 19 sobre la denuncia interpuesta:

 

Varios medios se han hecho eco de la noticia:

1. ABC: Vecinas denunciadas por grabar un pleno declararán en abril

2. La Marea: Un alcalde denuncia a tres vecinos por grabar el pleno municipal

3. Menéame: El ayuntamiento de Matillas denuncia a un miembro de Graba tu Pleno por delito contra las instituciones del Estado

(168)

Si tienes alguna foto, noticia o texto de Matillas que quieres publicar, usa el formulario de contacto o escribe matillas19293{arroba}gmail.com

correo de Matillas.org

¿Te ha gustado? Suscríbete a Matillas.org. RSS de Matillas.orgVía RSS. Pagina en Facebook de Matillas.org Matillas.org en Facebook

Este artículo fue escrito el martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:48 y está guardado en la categoría Noticias. Puedes seguir los comentarios de este artículo con el RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

13 Comentarios en “El alcalde denuncia a dos vecinos de un delito contra las Instituciones del Estado por grabar un pleno”

Slowly

comentó el 12 de marzo de 2013 a las 22:52

he oiga usted !! sr Ignacio Gordón ¡¡que es legal grabar el pleno !! a ver si se entera usted

Aquí está la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO DE 2007 que «DECLARA ILEGAL PROHIBIR EL ACCESO DE CÁMARAS PRIVADAS A LOS PLENOS MUNICIPALES»:
la STS – Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 11 de Mayo de 2007. Sección 7ª Sr. Calvo Rojas. Nº Recurso: 2389/2003).

http://sentencias.juridicas.com/docs/00270157.htm

¿le está quedando claro sr. Ignacio Gordón?? tendremos que denunciarle en instancia superiores ??

si no quiere que le graben, está en su derecho Váyase a su casa.

Mónica Sánchez

comentó el 13 de marzo de 2013 a las 0:28

El alcalde miente de nuevo y niega a Nueva Alcarria haber interpuesto denuncia alguna, alegando que puede haberlo hecho el Subdelegado del Gobierno. ¿Qué pone en denunciante?
Blanco y en botella (horchata sin hache)

Sara

comentó el 13 de marzo de 2013 a las 0:54

No sé qué pretende conseguir este señor a estas alturas mintiendo, creo que las cosas están bastante claras ya. Solo espero que no le salgan las cosas como él espera y se entere de una vez que por encima de él hay unas leyes que se deben cumplir, que no están ahí solo para el resto del mundo.

Miriam

comentó el 15 de marzo de 2013 a las 20:18

http://www.publico.es/espana/423126/el-gobierno-nombra-subdelegado-a-un-imputado.
Y aquí tenemos la persona que ha decidido ponerles 320€ de multa.Igual no sabe el dicho de que primero hay que mirar en casa… :shock:

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 0:31

Sánchez Sánchez-Seco está acusado de un delito de prevaricación urbanística por permitir presuntamente entre 2006 y 2007 la construcción de varios adosados y dos viviendas en Pastrana en suelo no urbanizado a sabiendas de que cometía un acto ilegal.

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 0:43

Comentario de un ciudadano de Pastrana:
«En estos momentos en los juzgados de Guadalajara hay al menos quince denuncias sobre la gestión de Sánchez al frente del Ayuntamiento. Alguna de ellas, más adelantada en su tramitación, ya cuenta con la adhesión de la fiscalía para que se investigue. Estos procedimientos son adicionales al de su imputación.

Durante años se ha negado a facilitar al la Oposiciòn información escrita, al punto que se ignora el contenido de contratos de arrendamiento de locales para hostelería..

Su heredero en el cargo de Alcalde de Pastrana, recién nombrado, también está imputado por prevaricación urbanística.

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 0:46

Comentario de un ciudadano de Pastrana:
«Que lástima que no me enteré para haber ido con una pancarta al juzgado para recordar por ejemplo la demolición de un mihrab en una antigua vivienda para levantar la propia, derribo del palacio de los Burgo para hacer viviendas (Os aclaro que todo el pueblo está protegido como conjunto histórico y especialmente este palacete que figura en las guías turísticas de Pastrana), permitir a sabiendas actividades insanas, insalubres e ilegales en bares sin licencia e imposible de conseguirlas-con amenaza de ruina-(tomándose copas en ellos), piratear la señal de canal+ dándola gratis para su mejor orgullo…….etc, etc. y amiguismos, y estropear el paisaje del pueblo permitiendo construcciones de chalets megapopulistas, etc. etc (largo etc ya que medio pueblo son familia y los que no, se enganchan al tren. No soy de Pastrana y me enamoré de ella hasta que empecé a ver y padecer la podredumbre.Ya ni siquiera pongo oídos a lo que alguno aún se atrave a comentar en Pastrana a hurtadillas (por si acaso). Y dice el tipo este, que no era consciente que lo que hacía era ilegal a sabiendas?. Que pregunten en Pastrana, o mejor no, ¡por si acaso!»

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 2:50

Aparecido en prensa:
Construcción en suelo público no urbanizable

La denuncia contra el exalcalde y actual subdelegado del Gobierno en la provincia fue presentada por un profesional madrileño, natural de Pastrana, y los hechos se remontan a los años 2006 y 2007, cuando supuestamente Sánchez Sánchez-Seco habría concedido licencias de obra para construir en suelo público no urbanizable.

En el expediente administrativo de estas licencias consta un informe del arquitecto municipal, con fecha 30 de marzo de 2007, en el que indica que «las construcciones realizadas no respetan la alineación que marca el Plan de Ordenación Municipal de Pastrana», por lo que, en principio, el alcalde requirió al constructor para que subsanara los defectos encontrados por el técnico municipal.

Cuantiosos beneficios al constructor y quebranto a las arcas municipales

Sin embargo, según el denunciante, el promotor siguió con la obra, construyó las viviendas y obtuvo del Ayuntamiento las oportunas licencias municipales de primera ocupación, lo que reportó al constructor cuantiosos beneficios pero un quebranto a las arcas municipales de 750.000 euros por las sanciones no cobradas.

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 3:05

http://guadalajaradiario.es/blogs/felixgarcia/2013/03/11/ignacio-gordon-y-julio-lopezosa/
-CIZAÑA-

Para IGNACIO GORDON BOZA, alcalde de Matillas, por su empecinamiento en ponerle puertas al campo y haber convertido su animadversión a que los vecinos graben los plenos en una absurda batalla política sin precedentes en los tiempos en que vivimos donde, con las nuevas tecnologías, hasta las grabaciones más intimas están al cabo de la calle sin que a nadie se le caigan los anillos.
Servidor, que es de pueblo y, además, tiene experiencia en las trifulcas municipales que a menudo se desarrollan en la geografía provincial, podría entender el repelús que le da a don Ignacio que le controlen gráficamente sus enemigos ideológicos, pero no es de recibo que el señor alcalde, aunque lleve varios lustros al frente del Ayuntamiento y sea un poco mayor para asimilar esas nuevas tecnologías, se pase por el forro las resoluciones judiciales que permiten las referidas grabaciones.

Como una china en el zapato

comentó el 16 de marzo de 2013 a las 3:48

El nuevo subdelegado del Gobierno, el popular Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha nombrado al también popular Ángel Recio como su nuevo asesor liberado. Recio es el alcalde de Fuentelahiguera de Albatages, y el marido de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. También preside la Mancomunidad de La Muela, y anteriormente estaba liberado en el Ayuntamiento de la capital. Recio ocupa un puesto que durante los últimos dos gobiernos socialistas habían sido reservados para periodistas que realizaban esta labor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.Enlace Plugin Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies