- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

De pinote en pinote y tiro porque me toca

Pinotes' Tour

Hace un tiempo, y en más de una ocasión, nos hemos referido a los pinotes de Matillas [1].

No es un tema nuevo, pero para refrescar la memoria les diremos que los pinotes son unos mojones artificiales que limitaban las lindes de la fábrica. No tenían mucha altura –poco más de un metro- pero con verlos ya sabías que lo que estabas pisando era terreno de la fábrica.

Antiguamente no hacía falta vallas porque virtualmente se trazaba una línea con el pinote anterior y el siguiente y ya se sabía que ese terreno era de la fábrica.

Pues bien, de toda esta historia nos quedan algunos pinotes en el barrio de Los Pozos, en muy buen estado. Y sobretodo nos los encontraremos en la ladera al este del Gurugú.

Y puestos a buscarlos, como Pulgarcito buscaba las migas de pan, pueden encontrar de sopetón toda una familia de pinotes repartidos por la ladera del Gurugú. Prueben a hacerlo. Allí, con una panorámica espectacular, pueden hacerse una idea de la línea que trazan los pinotes de la fábrica. Increíblemente, todavía se conservan en un estado casi virgen.

Pinotes' Tour
Aunque no se vean, ahí los llevan
 
Pinotes' Tour

 

Suban a la ladera y resigan la línea de los pinotes, uno a uno. Busquen uno y el siguiente y el siguiente y el siguiente.

Es curioso adivinar la historia que encierran aquellos mojones de hormigón en medio del campo…

 

Nota: Sí, odiamos las vallas, que son un invento del demonio, y nos ponemos de mal humor cuando nos intimidan las vallas en la fábrica y al pie del camino de Baides ¿quién quiere ponerle puertas al campo?

(3)