- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Pleno municipal del viernes 13 de Enero de 2012

Reproducimos a continuación el correo que nos ha enviado Vanesa con el relato de los acontecimientos que sucedieron en el pleno municipal del 13 de enero de 2012.

¡Muchas gracias Vanesa!

Resumen del pleno municipal del Viernes 13 de Enero del 2012

En esta ocasión el resumen del pleno no será tan extenso y completo como estáis acostumbrados.


Esta es la única parte que os puedo transmitir.


Así sucedieron los hechos:

  • Alcalde: Antes de empezar la sesión, como siempre, se advierte al público que está para ver, oír y escuchar, nada más. Solamente pueden grabar la sesión los profesionales de la información, el resto no puede grabar la sesión, para eso está la señora secretaria, quien graba. Por eso le pido, por favor, que guarde el teléfono y no grabe más.
  • Vanesa Navarro: Tengo una sentencia que me lo permite.
  • Alcalde: Es igual. Si usted cree que estoy vulnerando sus derechos, presente una denuncia contra mí, pero mientras, el que manda aquí soy yo.
  • Vanesa Navarro: Yo de momento voy a seguir grabando.
  • Alcalde: Eh?
  • Vanesa Navarro: Que de momento voy a seguir grabando.
  • Alcalde: Pues tendré que expulsarla de aquí.
  • Vanesa Navarro: No me voy a ir.
  • Alcalde: Pues llamo a las fuerzas públicas.
  • Vanesa Navarro: Llámelas y les enseño a ellos la sentencia.
  • Alcalde: Pues no se vaya. Bien, se suspende la sesión hasta que no venga la Guardia Civil, que les voy a llamar

Posterior a esto, ha llegado la Guardia Civil al Ayuntamiento y, tras señalarme el Alcalde, me han pedido si podía salir para hablar en privado conmigo.


Entre tanto, el pleno se reanuda.


Una vez en el coche de la Guardia Civil, les enseño un ejemplo de las sentencias que me amparan, mientras me toman los datos y me preguntan por lo ocurrido.

Me han hecho saber, entre otras cosas, que ellos no podían expulsarme del pleno, ya que atentarían contra uno de mis derechos, contemplado en el Artículo 20.1 sección d) de la Constitución Española, que reconoce y protege el derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.”

También me han hecho notar un cierto grado de irritación por haberles llamado sin que hubiera sucedido ningún altercado público, ni que se hubiese incurrido en algún delito, hecho que harían saber a sus superiores.

Por otro lado, se han sorprendido de que pase algo así en un pueblo tan pequeño y que, en los plenos, la población, no tenga voz o se aplaquen sus intentos. Entonces ellos me han formulado una pregunta muy interesante: “Pues, ¿para qué hacen los plenos?”

Igualmente , me han invitado a interponer una denuncia , teniendo a mi disposición, el informe que describe los hechos.


A continuación, han bajado los concejales de la “oposición” tras abandonar el pleno en solidaridad hacia mí, junto con parte del público asistente.

Nos hemos despedido de los Agentes pidiéndoles disculpas porque hayan tenido que venir desde tan lejos por ese hecho tan lamentable, sucediendo cosas más importantes y delictivas en la zona.

(4)