- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

La tesis sobre Matillas formará parte de un libro

Tenemos dos noticias: una buena y otra buena.
Vayamos por partes.

Hace ya un tiempo comentábamos en Matillas.org que habían realizado una tesis doctoral sobre la Fábrica de Cemento el León [1]. El autor era el seguntino Pablo López Calle, que es actualmente Doctor en Sociología y Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid [2].

Pues bien, nos informa Pablo López Calle que

(…) un extenso resumen de la tesis ha sido premiado por la Asociación Española de Historia Social y va a ser publicado en un libro a finales de año

Además, nos apunta que

(…) hice mucho caso de los comentarios acerca de que la tesis era, por momentos, muy pesada y he procurado aligerarla bastante

(… para que luego digan que Internet es una pérdida de tiempo).

Además, seguramente algunas de vuestras opiniones dejadas en esta web serán parte de las conclusiones del estudio:

(…) quiero terminar las conclusiones, con vuestro permiso, con algunos comentarios, por supuesto anónimos, colgados en vuestra web sobre el recuerdo de los días del cierre de la planta, epígrafe que titularé "la memoria colectiva".

Bien ¿no?

Ah! La otra noticia es que el torijano Enrique Alejandre ha publicado un libro “El movimiento obrero en Guadalajara (1868-1939) [3]”, del cual la fábrica de cemento es un capítulo vital. Obviando cuestiones ideológicas del estudio, es un documento importante para acercarse también a nuestra reciente historia.

El capítulo del libro referente a Matillas está destacado en el último número de El Afilador: Por el Empleo y el Salario [4] (gracias una vez más a Pablo López Calle por el enlace). De forma idéntica, similar contenido también está disponible por el Internet [5] . Y si quieren más información, siempre está disponible San Google [6].

(3)