- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El Camino del Cid es señalizado oficialmente

Como ustedes sabrán, el Camino del Cid es la ruta que -cuenta la leyenda- recorrió Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro de Castilla a Valencia. El viaje, relatado en el Cantar del Mío Cid, cruza la península de Oeste a Este, y uno de sus tramos, el llamado Tierras de Frontera, cruza Matillas.

Este año 2009, la Diputación de Guadalajara y el Consorcio Camino del Cid aprovecharon los 800 años del Cantar del Mío Cid para reforzar la identidad con hitos en el recorrido y paneles informativos en cada pueblo de la ruta cidiana. Con esta acciones se pretende promover los recursos culturales de la zona para dotar a la ruta cidiana de carácter referencial en el ámbito turístico.

En concreto, siguiendo las indicaciones del Camino Del Cid, los senderistas deberían cruzar Matillas en la etapa 12, que discurre de Jadraque a Sigüenza.

El tramo del Camino del Cid que pasa por Matillas sigue al pie de la letra los senderos GR-10 y GR-160, los cuales ya estaban señalizados con una banda horizontal blanca y roja. Las indicaciones pueden encontrarlas en los cruces más ambiguos (en la estación y los puentes sobre el canal y la presa, por ejemplo).

Señales Gr10-Gr160

 

Si hablamos de la nueva señalización, podrán encontrar un panel con direcciones en la estación de Renfe. Ahí nos cuentan que estamos a 5 km de Bujalaro y 4 km de Villaseca. Tomemos un camino u otro, tardaremos una hora en llegar a ambos.

Tu para Bujalaro, yo para Villaseca

 

Además del poste señalizador, en el parque han colocado un panel con datos de Matillas (extensión, altitud, accesos…), además de su historia y el patrimonio histórico-artístico. De historia nos cuentan el tema de la calzada romana y poco más. En lo que respecta a patrimonio, hablan someramente de Matillas La Vieja y luego de la Plaza Mayor. Lamentablemente, ni rastro de la Fábrica de Cemento, siendo el pilar capital para el desarrollo de Matillas. Vale que es horrible y mugrienta (la fábrica), pero el patrimonio industrial es, si cabe, la mayor aportación de Matillas.

Panel informativo Camino del Cid

 

(Aquí en tamaño extragrande [1] si quieren leer lo que pone el susodicho. Ojo módems, 300 Kb ocupa la foto)

A parte del cartel que hemos comentado y de la señal del cruce de caminos, en el trayecto encontraremos cada x kilómetros un hito con los logos del Consorcio del Cid y de la Diputación de Guadalajara.

Le hito

 

Los postes uniformados son muy agradecidos en cuanto a cuestión de imagen, sin embargo, lamentar que en algunos puntos del camino los hitos son redundantes e innecesarios. En ocasiones están colocados en puntos donde no son necesarios (… en una recta no hay donde perderse). En este sentido, la mayoría de las veces son más útiles las trazas de pintura del GR-10 y GR-160.

En cualquier caso, son utilísimas indicaciones para pasear por el valle. Si se quieren aventurar por la ruta, el camino a Bujalaro bordea la línea de Renfe, el de Villaseca, cruza los Molinos y recorre la falda del Pico de Villaseca. Estos paseos son Ideales para pasear en bici al ser llanos y francamente asequibles. Si les apetece ir un poco más allá, el camino a Jadraque es bastante más complicado. Por el otro lado, pueden hacer el tramo de Mandayona a Sigüenza, que es sencillamente… espectacular.

¡Buen viaje!

Enlaces

Camino del Cid [2]. Toda la información para perderse y mucho más.

(19)