- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Matillas abrirá una farmacia (o no)

Tenemos dos noticias, una buena y una mala. Ustedes eligen si quieren primero la noticia buena o la mala.

  • Noticia Buena [1]
  • Noticia Mala [2]

    La Noticia Buena


    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto un concurso público para adjudicar 42 farmacias en toda Guadalajara, de las cuales una corresponde a Matillas.
    El nuevo despacho farmacéutico de Matillas forma parte de las acciones desarrolladas a partir de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la Comunidad. La farmacia será adjudicada a quien opte por ella y apruebe el concurso público que acaba el 31 de Marzo, al cual solo podrán presentarse Licenciados en Farmacia. Cumplido este requisito, se puntuarán los méritos en función de su experiencia profesional, currículum académico, publicaciones y ponencias, participación en programas sanitarios y acreditación a cursos.
    Para ver las bases de la convocatoria, pueden consultarlas en las delegaciones provinciales de Sanidad, en la Consejería de Sanidad o en la web de la Junta de Comunidades. Pueden llamar igualmente a los teléfonos 925 26 72 29 y 648 22 32 49.

    La Noticia Mala


    A pesar que el Gobierno regional ha decidido que Matillas podía tener una farmacia, mucho nos tememos que nos quedaremos sin despacho. Simplificando mucho el tema, en poblaciones de menos de 400 habitantes una farmacia no es rentable*.
    Matillas tiene 171 habitantes. Una farmacia no es una ONG (son palabras nuestras) y nadie va a optar por un despacho en un sitio donde ni tan solo cubrirán costes. Matillas podrá tener su farmacia sólo si alguien opta por ella en el concurso de la JCCMAunque suene cruel, el farmacéutico asume riesgos en términos de rentabilidad, no de caridad humana. Y si nadie decide optar por esta farmacia, Matillas se quedará sin su farmacia, a pesar que desde el gobierno autonómico hayan decretado que podía (que no debía) tenerla. Queden para la posteridad las buenas intenciones del Decreto de Planificación Farmaceutica de la Consejería de Salud de la JCCM, el cual pretende “garantizar una asistencia farmacéutica de calidad y accesible a los ciudadanos”. Según el Consejero “la farmacia y el farmacéutico es primero agente de salud y después tiene su parte comercial y no al revés”… Y ahora vamos nosotros y nos los creemos.

    Más info
    * Según Tomás Martínez de Anca, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara. Declaraciones a La Tribuna de Guadalajara, día 1 Marzo 2007 (no accesible por Internet)

  • Comunicado del Sescam [3]
  • Información en el DOCM n.44 28/Febrero/2007 p. 5073 [4]
  • Ordenación Farmaceutica de la JCCM [5]
  • (6)