- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

Sobre desarrollo sostenible y la cantera de Medranda

Un poco más allá de Matillas el tema que está dando más que hablar es el plan para abrir una cantera de yeso en Medranda (Castilblanco, Jirueque, Pinilla de Jadraque y Membrillera). La explotación minera ha levantado las protestas de los vecinos del valle de Cañamares. Han creado una plataforma para criticar un proyecto que pretende desprender unos 65 millones cúbicos de material durante 50 años. La explotación, a cielo abierto, afectaría severamente a la flora y la fauna de la zona.

Por otro lado se han levantado algunas voces quejosas porque cualquier plan para promover el desarrollo de la comarca es vetado sistemáticamente por grupos ecologistas. Argumentan que algunas actuaciones anti van en contra del progreso y de la supervivencia de los vecinos de la comarca. Además señalan que el campo no es de postal, sino un medio de vida. Y si se vetan las pocas oportunidades de desarrollo, los pueblos se acabarán muriendo.

Y ahora nosotros puntuamos que por el desarrollo, no todo vale. Pongámonos un poco demagogos y recordemos lo del desarrollo sostenible. El tema de la cantera no es progreso, es condena. Para todos. Porque la cantera ni tan solo es pan para hoy. Otro desarrollo más respetuoso es posible. Por ejemplo, ahí tienen lo del Puerto Seco de Matillas. Ummm… ¿aceptamos lo del Puerto Seco como proyecto de futuro?

Y ahora publicamos una nota sobre la manifestación convocada para el sábado 3 de Marzo en Guadalajara:

El próximo sábado 3 de marzo, con salida en la plaza del Infantado a las 12 horas, los vecinos y vecinas de la comarca recorrerán la avenida del Ejército hasta el aparcamiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, bajo el lema »LA COMARCA ENTERA NO QUIERE LA CANTERA». En las puertas de la Delegación se leerá un manifiesto donde se dejará claro que los vecinos del Valle del Cañamares quieren proyectos sostenibles y no perder sus valores naturales y culturales por la mina a cielo abierto de yesos.

La manifestación pretende dejar claro a la Administración Regional, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, que la Declaración de Impacto Ambiental debe ser negativa, por motivos ambientales, sociales y culturales, y que no se debe autorizar un proyecto que afecta a un Lugar de Interés Comunitario, y a una población que quiere un futuro limpio para sus pueblos.

Más info en El Digital de Castilla-La Mancha [1]

(30)