- Matillas.org | matillas - https://www.matillas.org -

El secreto está en la salsa

Cabrito Asado
Cabrito asado

A punto de iniciar esta maratón de comidas, seguramente éste sea el mejor momento para recordar uno de los platos estrellas de Navidad: el cabrito asado en salsa jadraqueña. Y es que, para ser sinceros, aunque el mérito es del cabrito, el aderezo es el que da el toque maestro.

El éxito del cabrito se basa en tres pilares: uno, la excelente calidad de la materia prima; dos, el modo y manera de cocinar y tres, las manos que le dan forma al conjunto.

El cabrito debe ser cocinado en barro y horno de leña durante tres horas, cada hora y media para cada lado. Una vez asado, le llegará el toque maestro: la salsa jadraqueña.

Su elaboración es todo un misterio, casi igual que la Coca-Cola. De momento solo conocemos parte de sus ingredientes básicos: el vinagre y el agua. Pero la magia viene cuando se le añade tomillo, ajedrea y una decena de hierbas aromáticas más. Sus nombres, los desconocemos. Es más, seguramente los ignoraremos por los años de los años.

Un paso importante es que la salsa se añade al servir el cabrito, no cuando se está asando. La razón es que tiene bastante vinagre y si lo echáramos antes, el cabrito adquiriría un sabor excesivamente marcado.

¿Se les ha hecho la boca agua?
¡Buen provecho!

(660)